Café Virtual…

Café Virtual…

En estos últimos años he tenido la dicha y la oportunidad de compartir con mis amigas en la distancia unos muy ricos momentos de «ponernos al día» a través de una llamada telefónica o vía Skype. Esos momentos sirven para practicar lo aprendido en lo que se refiere a la enseñanza de escuchar… Hemos compartido angustias, proyectos, inconformidades, memorias, moda, un tema siempre agrio como es la política, emociones, risas y paz, mucha paz. Cuando nos hemos tomado este cafecito virtual y colgamos el teléfono, la sensación de bienestar que le queda a mis dulces guerreras y a mí, es gratificante, de hecho, a mí me produce una paz interior y asumo porque lo hago siempre desde «otra dimensión», en ese lugar que hemos creado para compartir con las personas que amamos y que se convierte en un refugio de paz… Hoy quiero invitarlos a todos a tomar ese café virtual con una persona especial, les aseguro que se sentirán de lo mejor y la persona con quien lo tomen se los agradecerá eternamente. A veces inventamos excusas para no comunicarnos con los amigos: no tengo tiempo, estoy muy ocupada, después lo hago… pero son sólo excusas y que una vez las dejemos a un lado y hacemos el contacto no se arrepentirán y habrán hecho especialmente feliz a alguien más… Recuerden el dicho: «Los amigos son la familia que nosotros hemos escogido»

Para la receta de Con Quinoa de hoy, escogí una sencilla Torta de Quinoa y Manzana, ideal para acompañar con una taza de café. té o un chocolate caliente y una buena conversación. La receta original de esta torta es con trozos de caramelo (como los caramelos Kraft de la infancia) pero en la onda de cocinar bajo en azúcar, lo sustituí por pasas y jengibre cristalizado, el que viene con cristales de azúcar para bajar la intensidad del jengibre… realmente quedó delicioso!

TORTA DE QUINOA, MANZANAS, JENGIBRE Y PASAS

Tomado del libro Quinoa The Everyday Superfood 365, de Patricia Green y Carolyn Hemming

Ingredientes:

IMG_2182

 1/2 taza (125 ml) de mantequilla suave

1 taza (250 ml) de azúcar morena. Yo usé solo 1/2 taza (125 ml) de azúcar de coco

2 huevos grandes

1 1/2 cucharaditas (7.5 ml) de extracto o esencia de vainilla

1 taza (250 ml) de yogurt natural

1 taza (250 ml) de harina de Quinoa 

1 taza (250 ml) de harina integral. Yo usé la harina de espelta

1 cucharadita (5 ml) de polvo de hornear

1 cucharadita (5 ml) de bicarbonato de sodio

1/4 (1 ml) de sal

2 tazas (500 ml) de manzanas peladas y cortadas en cubo

1 bolsa (200 grs) de trozos de caramelo (caramelos suaves tipo Kraft). Como les dije al comienzo, yo usé 100 grs de jengibre cristalizado (cubiertos de cristales de azúcar) cortado en cuadros pequeños y 100 grs. de pasas.

3/4 cucharaditas (4 ml) de canela molida

Preparación:

Precalentar el horno a 350º F (180º C). Engrasar ligeramente un molde de 9 x 13 pulgadas (3.5 l).

Batir la mantequilla y 1/4 taza (60 ml) de azúcar, los huevos y la vainilla en un bol grande. Mezclar con el yogurt y deje a un lado.

Combine la Quinoa y la harina integral o cualquier otra harina que estén utilizando, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal en un bol mediano y mezclar bien.  Colocar la mezcla de harinas en el bol de la mezcla de la mantequilla batida. Colocar las manzanas y los trozos de caramelo suave (en mi caso el jengibre cristalizado y las pasas) en esta mezcla y batir bien. Distribuir la mezcla uniformemente en el molde para hornear.  Mezclar el remanente de la 1/2 taza de azúcar (1/4 taza (60 ml) de azúcar) con la canela molida en un pequeño bol (muy importante: recuerden que yo para esta receta bajé la cantidad de azúcar, si están utilizando la cantidad original que dice la receta, debieran mezclar con la canela 1/3 taza (80 ml) de azúcar moreno). Espolvorear esta mezcla en el tope de la torta antes de hornearla.

Hornear en el centro del horno entre 30 a 35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de la torta, este salga limpio. Dejar reposar a temperatura ambiente antes de cortar.

Lo pueden guardar en un contenedor en la nevera hasta más de dos días.

                   IMG_2183       IMG_2184

PENSAMIENTO PARA HOY:

«Las amistades verdaderas son aquellas que no olvidan los buenos momentos, que la distancia no separa y que la maldad no destruye» Me lo envío una de mis queridísimas amigas por el Facebook.

Escoger un tema para hoy me ha resultado un tanto difícil, ya que hay tantos que le irían de lo mejor, que me decido a última hora por uno de Alejandro Sanz, Amiga Mía, 1998