Tarta Sinsin

Tarta Sinsin

PhotoFusion (93)

Bueno… y llego mi cumpleaños! Momento de reflexión y de un mundo de cosas nuevas y buenas. Decidí que este sería el mejor año para mí y mí cuerpo, tomando decisiones sabias alrededor de ello y continuando el  disfrute de encontrarme en esta cajita llamada cuerpo, a una edad que me permite ver las cosas desde otra perspectiva y sentirme con energía suficiente para comenzar proyectos. Hay una frase muy buena de una de las meditaciones que hago: “El cuerpo y el habla son herramientas para ayudar a otros”  Esta frase tiene una sabiduría única y me ha permitido reflexionar mucho en mis no tan buenos momentos. Mientras tengamos cuerpo debemos de cuidarlo y de allí mí decisión de aceptar el cambio en mi estilo de alimentación. He tomado el reto de comer sin nada de azúcar por 6 semanas, aunado también a un cambio completo en mi alimentación. Yo suelo comer bastante sano, de hecho el reto de comer sin azúcar me ha permitido ver que no es lo que más consumimos en casa. Mi problema real son las proporciones: cuando algo me gusta, lo quiero todo! Comer en exceso, sin limitaciones solo porque es muy rico y de paso nutritivo, no es la solución, definitivamente: Si comes como un camionero, te veras como un camionero!  El aprendizaje para mí es de comer poco, sano y sin azúcar… A medida que transcurra estas semanas ya les iré contando cómo me he estado sintiendo, por ahora, el malestar normal de quien empieza a desintoxicarse pero con mucho deseos de hacerlo.

Ahora les digo que empecé con esto justo después de mi cumpleaños por aquello de que si lo haces después de, no será temporal los resultados. Lo más difícil ha sido el cocinar para Con Quinoa ya que debo de preparar esas cositas que a mucha gente les gusta (o les gustaría) probar y que no están en la misma onda que yo, de allí que cuando me propusieron almorzar para mi cumpleaños las Dosa (ver mi publicación anterior) inmediatamente pensé: Uyyyy y ahora como haré con esto! Sabía que podía comer este plato, pero… para la torta de cumpleaños las alternativas no lucían atractivas a mi nuevo estilo: Torta de Queso, Strudel de Manzana, Tarta de Chocolate (una de mis favoritas) y decidí hacer algo yo. Mi esposito, quien me apoya en esto, se ofreció a prepararme el postre, pero (otra vez un pero) él tiene un serio problema, su sangre francesa no le permite olvidarse de las harinas, cremas y azúcares, así que por allí no venía la solución. Entonces, tomé cartas en el asunto y recordando la receta que me enseñó mi hija de la Quiche que publique hace unas semanas, donde la base era con batata, me dije: haré una Tarta de Manzana sana sanita!  Así fue que nació esta Tarta Sinsin. La llamé así porque no lleva harina, ni azúcar, ni huevos, ni mantequilla.

La preparé la misma mañana del almuerzo, no tomé fotos de los ingredientes porque lo hice como para mí pero como resulto tan buena, pues decidí compartirla con uds.

Ingredientes:

100 grs de auyama, pelada y horneada o hervida. Yo la hice al vapor, fue rápido y fácil

1/2 taza de leche de almendras tibia. Pueden usar leche de avellana, soja, coco, leche descremada o simplemente agua. Yo pensé que si la hacía con esta leche era un bono de sabor

3 cucharaditas de linaza

2 cucharaditas de chia

1 cucharada de almendras molida. Pueden usar también el coco molido fino o la harina de Quinoa si lo prefieren. Si no tienen nada de esto, pues usen su harina normal

1/2 cucharadita de canela en polvo para la base y 1/2 cucharadita para el relleno

1/2 cucharadita de especies mixtas molidas: clavo, jengibre, canela. Esto ya viene preparado y se consigue en los supermercados. Si tienen las que se utiliza en la preparación del Pie de Auyama, pues mejor

1 manzana roja y 2 manzanas verdes. La manzana roja es más dulce y lo que trataba era darle el dulzor con la fruta

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. Esta receta está para un molde de 18 cms. Engrasarlo y dejarlo a un lado. Pueden engrasarlo con el aceite de coco, yo lo hice así.

En la media taza de leche o agua templada, no caliente, añadir la chia y la linaza, revolver y dejar que ambas suelten el gel que producen estas semillas al estar en contacto con los líquidos. Esto se lleva más o menos 10 minutos.

Preparar con la auyama un puré que quede bien suave, no requieren de ningún aparato para esto, es muy poca la cantidad y con un tenedor lo pueden hacer. Añadir al puré el gel de las semillas de chia y linaza, la cucharada de harina de almendras (o de lo que estén usando),  la canela y las especies. Mezclar bien y colocar en el molde, dándole forma con las manos para que les quede parejo. La consistencia de la preparación es suave pero no líquida, por lo que es fácil de manejar y cubrir el molde.

Llevar al horno por 15 minutos o hasta que la base este firme y crujiente. Se vuelve crujiente, se los garantizo.

Mientras está en el horno la base, pelar y cortar la manzana roja y una verde. Deben de cortarla en cubos pequeños porque la idea es hacer una compota o puré de manzana con ellas. Poner las manzanas en una olla pequeña, añadiéndole la 1/2 cucharadita de canela molida. Cocinar por 5 u 8 minutos a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente hasta lograr la consistencia de compota con trocitos de fruta. Le pueden poner un toque de jugo de limón para acentuar el ácido a las manzanas, yo no lo hice porque pienso que al no tener azúcar añadida, debemos de evitar opacar el sabor dulzón de la fruta.

Una vez lista la base y aun caliente, colocar la compota de manzana para rellenar. Cortar muy fino la otra manzana verde sin pelar e ir poniéndolas encima del relleno en forma de flor (ver la foto) Terminado esto, llevar al horno a 200ºC por otros 10 minutos, solo para que se cocine la manzana del tope… y listo!  A disfrutar pues!

PhotoFusion (90)PhotoFusion (91)

PENSAMIENTO PARA HOY:

Lo tomé de la película Perfume de Mujer, donde el malhablado pero querido Coronel Frank Slade dijo: “El azúcar es una mierda. Le dije al General Abrams que pusiera miel en los cuarteles. Si un K50 no te vuela los sesos, seguro que lo hará el puto azúcar”

Una canción de mis años mozos, de esas que la tarareas y te traes recuerdos de cuando usabas uniforme e ibas al Liceo con tu hermana. Se la dedico con amor a todas mis amigas y cuates, uds. que la distancia no separa: “La amistad no pide nada a cambio, salvo mantenimiento”. George Brassens. Para uds,  Cuentame, Formula V, 1969

Anuncios

4 comentarios en “Tarta Sinsin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s