Almuerzo dominguero…

Almuerzo dominguero…

Cuando mis hijas estaban pequeñas, teníamos una grata costumbre de día domingo, ese día nos levantábamos un poco más tarde de lo acostumbrado y tomábamos un desayuno ligero para prepararnos para el Almuerzo Dominguero, que solía preparar cosas que eran más elaboradas y que con la prisa de la semana no era posible hacerlas.

El domingo pasado vino mi hija, su pareja y mis nietos para acompañarme en el Almuerzo Dominguero, mi esposo estaba de viaje y ellos querían que compartiéramos ese día, aparte que era el Día Internacional de la Mujer. Como ya les he dicho anteriormente, la Quinoa nos da una ventaja adicional cuando tenemos invitados: todo se puede preparar con anticipación! así que entre las cosas que preparé para la ocasión, hice una rica sopa, tipo potaje, espesa y gustosa, hecha con maíz en grano, fue una experiencia deliciosa esta sopa y por eso quiero compartirla con uds.

El nombre original de la receta es Quinoa, Leek and Corn Chowder, cuya traducción es Sopa espesa de Quinoa, ajo porro (puerros) y maíz. La palabra Chowder es americana y se aplica a un tipo de “Sopa de pescado o marisco o verduras estofadas, que a menudo se sirve con leche o crema y en su mayoría se come con galletas saladas”. Yo serví la sopa con nachos o tortillas de maíz y no usé ningún tipo de crema porque realmente no le hacía falta. Lo que si es importante aconsejarles es tomar la precaución de tener algo más de caldo reservado, esta sopa espesa mucho, y si la van a servir al día siguiente como yo, lo pudieran necesitar. De sabor, inigualable! Otra sopa estrella para la colección de favoritas de Con Quinoa...

SOPA ESPESA DE QUINOA, PUERROS Y MAIZ 

Tomada del Libro Quinoa The Everyday Superfood 365 de Patricia Green & Carolyn Hemming

Ingredientes:

PhotoFusion (57)

1 cucharada (15 ml) de mantequilla

1 taza (250 ml) de cebolla cortada en cubos

1 taza (250 ml) de puerros, la parte blanca solamente, cortados en ruedas

3 tazas (750 ml) de maíz congelado (no es necesario)

1/2 taza (125 ml) de Quinoa

2 tazas (500 ml) de caldo de vegetales o de pollo. Yo usé caldo de pollo

1 pimentón rojo cortado en cuadritos

1/4 cucharadita (1 ml) de pimienta de cayena. Yo usé 1 cucharadita completa porque me gusta mucho el sabor que le da esta especia a la Quinoa.

5 hebras de azafrán. Este ingrediente para mí es opcional. Recuerden que las medidas son referenciales, no tienen que ser exactamente 5 hebras, puede ser un poquito más

1/4 cucharadita (1 ml) de sal

1/4 cucharadita (1 ml) de pimienta negra

Preparación:

En una olla grande o cacerola, derretir la mantequilla y saltear la cebolla junto con el puerro hasta que la cebolla esté suave y opaca, alrededor de 7 minutos. Añadir la Quinoa y 2 tazas (500 ml) de maíz, dejando a un lado la taza restante de maíz descongelando.  Cocinar removiendo por aproximadamente otros 5 minutos hasta que el maíz esté parcialmente descongelado. Si están utilizando maíz fresco, pues simplemente añadan las dos tazas, revuelvan junto con la Quinoa y continúen con el siguiente paso.

Añadir el caldo y poner a hervir. Reducir el fuego, cubrir con la tapa y hervir a fuego lento por 15 minutos o hasta que la Quinoa esté completamente cocida. Apagar y retirar del fuego. Triturar esta mezcla con un procesador manual o esperar a que se enfríe un poco y licuar en dos tandas o en un procesador de alimentos. Regresar la sopa a cocinar a fuego muy bajo. Añadir el remanente de la taza (250 ml) de maíz, el pimentón rojo, la pimienta de cayena, la sal y el azafrán (¿Recuerdan el tip que les dí para activar el sabor del azafrán cuando preparé el Jambalaya?¿El de envolver las hebras en un papel de aluminio, haciendo un pequeño paquetico, pasarlo por la llama o usar un mechero o encendedor? No hagan el paquetico tan pequeño porque necesitan tener donde agarrarlo para no quemarse). Recalentar la sopa muy lentamente revolviendo constantemente para que no se pegue del fondo.

Servírla acompañada de galletas saladas. Puede estar refrigerada por más de una semana.

PhotoFusion (58)

PENSAMIENTO PARA HOY:

“Complicar una receta es la mejor forma de disfrazar la falta de talento de un cocinero” – Michel Bras

Una hermosa canción, Endless love, 1981, escrita y cantada por Lionel Ritchie y Diane Ross. Esta canción ha sido interpretada por varios duetos e inclusive de forma humorística con los personajes de George Bush en el papel de Ritchie y Tony Blair como Ross, declarándose amor eterno, en fin, aquí les dejo a mi entender la mejor versión y subtitulada en español…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s