Versión Con Quinoa del Apple Crumble

Versión Con Quinoa del Apple Crumble

El Apple Crumble o Crujiente de Manzanas, siempre fue uno de mis postres favoritos. Cuando llegué a Inglaterra, ya venía con mi enamoramiento de este postre, imagínense llegar al lugar de los acontecimientos, fue lo máximo para mí. Lo he comido muy buenos y no tan buenos, de diferentes frutas, con diferentes cremas o helados. En la receta de hoy, aproveché de ponerle la Quinoa para hacerlo ideal!

Este postre se originó por el año 1924 y se popularizó después de la II Guerra Mundial. Es un postre principalmente de otoño, época donde se producen las mejores manzanas y yo me atrevería a decir que se ha mantenido tan popular en el tiempo, por servirse tibio-caliente acompañado de crema, en un país donde la lluvia y el frío nos acompañan prácticamente que durante todo el año. El verano dura solo unas semanas…

La variedad de frutas para prepararlos pueden ser muchas pero siempre deben ser «firmes», no es conveniente hacerlo con frutas congeladas o frutas muy maduras ya que es importante que no «nade» la cubierta crujiente en líquido, si bien es servido con crema, esta se añade para el momento de servirlo. Aparte de las manzanas, también lo pueden preparar con peras, duraznos, albaricoques, ruibarbo, ciruelas frescas, fresas, moras… Las frutas menos ideales son el cambur, las frambuesas, la parchita o fruta de la pasión, naranjas, kiwi, etc

Otra de las ventajas de este postre es que se hace muy rápido. El tiempo de preparación es de media hora y de cocción entre 25 – 30 minutos más. El tiempo de reposo antes de comerlo es muy corto ya que es muy rico templado o tibio…

MI VERSION DEL APPLE CRUMBLE O CRUJIENTE DE MANZANAS CON QUINOA, AVENA Y COCO

Ingredientes:

PhotoFusion (53)

4 manzanas verdes, grandes, peladas y cortadas en lajas

1 cucharada de azúcar moreno

2 cucharaditas de jugo de limón

50 grs de pasas (me gusta con pasitas)

Para la cobertura o crujiente:

1/2 taza de harina de Quinoa

1/4 taza de harina de almendra o de avellana

1/2 taza de coco rallado

1/2 taza de hojuelas de avena

1/2 taza de hojuelas de Quinoa

1/4 taza de azúcar moreno. Yo usé azúcar de coco

50 grs de mantequilla fundida

50 grs de aceite de coco

Opcional: Almendras fileteadas para decorar

Crema o helado para servir

Preparación:

Poner a calentar el horno a 180º C y engrasar un envase para hornear de más o menos litro y medio de capacidad.

Poner a cocinar las manzanas junto con el azúcar, el jugo de limón y las pasas en una olla tapada por 10 minutos a fuego lento hasta que las manzanas estén suaves pero firmes. Colocar las manzanas en el envase para hornear.

En un bol mezclar la harina de Quinoa, la harina de almendras, la avena, el coco rallado, las hojuelas de Quinoa y el azúcar removiendo bien.

Poner a fundir la mantequilla y el aceite de coco juntos. Verter este líquido en la mezcla de las harinas y mezclar, hasta lograr una textura similar a las migajas de pan. Si se sienten a gusto, pueden hacer este proceso de mezclado con las manos.

Cubrir con la mezcla las manzanas cocidas y hornear todo entre 25 – 30 minutos o hasta que la cobertura este dorada y crujiente.

Sírvanlo acompañado de crema o helado de vainilla. Yo lo comí con la crema de avena, la cual mezcle con un toque de vainilla. Mi preferido sin dudas…

PhotoFusion (54)

PENSAMIENTO PARA HOY:

» No podemos enojarnos con quien nos ha dado una comida deliciosa» – Carmen Cook

Esta canción nos define muy bien, Al Norte del Sur, Franco de Vita, 1989, originalmente cantada con Simón Díaz y en esta ocasión lo hace acompañado por San Luis y el recién galardonado, Pollo Brito 

https://www.youtube.com/watch?v=zEtfxDByXRQ

2 comentarios en “Versión Con Quinoa del Apple Crumble

  1. Mi queridísima y admirada Mary Ragot. No sabes lo que disfruto tus entregas. Como ya se donde conseguir la Quinoa, apenas pueda iré al Mercado de Chacao y me estrenaré con esta receta. Tengo a la manzana muy presente en estos días…será porque soy mujer?… Por el tema de la fruta prohibida?… Interesante jaja.
    Tu manera tan amena de presentar las recetas hace sentirlo a uno como el mejor cheff jeje.
    Tus pensamientos y reflexiones, acompañados de la música, son sin duda alguna el reflejo de los grandes disfrutes de la vida: una buena comida, un pensamiento, la música. Y si a todo ello le agregamos el amor, la receta esta completa!
    Un beso eterno y no me canso de felicitarte por tu página.

    Me gusta

    1. Gracias amiga, lo que haces con el corazón sabe mejor… y no me refiero al corazón de la fruta o del animal! 🙂 Mi deseo es lograr que este espacio se convierta en una mesa para compartir una buena bebida y una mejor comida, con palabras sabias convertidas en frases cotidianas y todo aderezado de rica música, por ahora de forma virtual porque la distancia solo lo permite así…

      Me gusta

Deja un comentario