“Cuando mi madre nos daba el pan repartía amor” Joel Robuchon

“Cuando mi madre nos daba el pan repartía amor” Joel Robuchon

Que rico es desayunar con pancito recién hecho!

phonto (14)

En días pasados tenía una de esas ganas de desayunar con pan casero, rico y recién horneado, con ese olor de pan que todo lo impregna y que se disfruta siempre… Me levanté y busqué en internet una receta de pan rápido, no quería esas recetas que tenemos de siempre, en la cual hay que esperar que la masa doble de tamaño y que tengamos que esperar que siga creciendo en el horno y bla, bla, bla… no, yo quería preparar un pan suavecito, que me pudiera comer con mi mermelada casera y mi taza de chocolate caliente, hummmm  y conseguí esta receta que resultó una maravilla (la receta es tan buena que ya la he preparado varias veces)

Esta sencilla y fácil receta es de una chica que tiene un canal que se llama La Cocinadera y esta es su receta creada por ella de pancitos express, que si bien dice que se hacen en media hora, me llevó hacerlo en una hora  desde el momento en que empecé hasta que nos sentamos a la mesa a disfrutarlos (increíble, solamente 1 hora y ya podíamos comerlos). Estos fueron los ingredientes:

4 tazas de harina (yo usé espelta sin leudante)

3/4 tazas de leche tibia

5 cucharadas de azúcar (la hice con 3 cucharadas y es más que suficiente)

60 grs. de mantequilla

1 cucharadita de sal

10 grs. de levadura granulada. (aquí los sobres vienen de 7 grs y funcionó muy bien)

3/4 tazas de agua caliente

Se requiere una bandeja para hornear de 20 x 30 cms o más, ya que los pancitos crecen y es importante que se coloquen con una separación de aproximadamente 2 cms. Enmantequillar la bandeja previamente y dejar a un lado.

Calentar el horno a 80º C.

Poner en el microondas la leche y la mantequilla juntas, por no más de un minuto.

Si van utilizar una máquina para hacer el pan o una amasadora, colocar la leche tibia con la mantequilla, los 3/4 de tazas de agua caliente (una recomendación que dan para saber la temperatura del agua caliente a usar, es poniendo la mano bajo el grifo y cuando ya no pueden sostenerla bajo el agua, esa es la temperatura justa. Yo lo hice con el agua que calenté en la kettle o hervidor eléctrico). Luego colocar el azúcar y la sal y poner la máquina con el gancho de amasado a mezclar estos primeros ingredientes por no más de 2 minutos.

Añadir la mitad de la harina y la levadura. Cuando ya se haya mezclado esta primera parte de la harina, poner la otra mitad y continuar con el amasado. La manera de saber cuando ya esta lista la masa es cuando se empieza a despegar del borde del bol, El tiempo aproximado del amasado es de 5 minutos.

Cubrir el bol con papel plástico para dejar reposar la masa por 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, enharinar el sitio donde vayan a trabajar la masa, sacarla con cuidado del bol y no necesitan amasarla de nuevo, solo dividir la masa en dos mitades, toman cada mitad y la vuelven a dividir en mitades, ya tienen cuatro porciones, cada una de estas porciones la deben cortar en tres; traten que sean de igual tamaño, no exactos, pero si guardando las proporciones. Luego con cada porción deben hacer bolitas con la manos, suavemente. No deben preocuparse por la apariencia final porque al hornear, las imperfecciones se eliminan y le quedaran perfectos los pancitos. Obtienen en total 12 pancitos, los cuales colocarán en la bandeja que tienen ya lista en una formación de 3 x 4

Ahora viene el proceso de hacer crecer los pancitos. Poner los pancitos por 20 minutos  al horno que ha estado previamente calentándose. Una vez pasado este tiempo y sin abrir el horno, subir la temperatura a 180º C y dejarlos por otros 15 – 20 minutos (yo lo dejé por 20 minutos y me resultó muy bien)

Una vez recién sacado los pancitos del horno y aun calientes en la bandeja, tomen un trozo de mantequilla de la nevera, no tibia, no a temperatura ambiente y mucho menos derretida, y procedan a pintar toda la superficie de los pancitos, esto hará que las superficies se mantengan suaves por más tiempo y luzcan brillantes y apetecibles.

PENSAMIENTO PARA HOY:

Del Refranero popular: “Desayuna mucho, come más, cena poco y vivirás”

Y para el fin de semana de octavita de Carnaval, que mejor que Celia Cruz con La Vida es un Carnaval, 1998

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s