Historias dulces o Dulces historias…

Historias dulces o Dulces historias…

Todos tenemos a lo largo de nuestras vidas historias que contar, algunas buenas y otras no tanto. Yo personalmente he vivido y sobrevivido cualquier cantidad de aventuras familiares y con amigos y siempre digo que son Historias para contarle a los nietos… Como por ejemplo, la vez que mi hija jugaba con otros niños al frente de la casa de mi mami y cuando la llamamos para que viniera a comer, y sentados ya a la mesa, ella preguntó: Mami que significa niñe? Por supuesto que la respuesta fue inmediata: Todo lo que se relaciona en la época de la infancia, desde que nacemos hasta que empezamos a crecer y nos convertimos en adolescente, por qué? Porque le pregunté a una de las niñas por su hermanito y me contesto Ni Ñé!  Esta es una expresión que usábamos mucho en mi país cuando no teníamos idea sobre alguien o sobre algo… Total que la risa no se hizo esperar y me quedó bien grabado ese recuerdo y suelo sonreír cuando pienso en esto o cuando escucho alguien decir Ni Ñé!

Hoy no compartiremos una receta sino conocimientos, y vamos nuevamente con el tema del azúcar. Para endulzarnos sabiamente, aquí les voy a dejar las diferencias más importantes en los varios tipos de azúcar… Lo leí en la web y se los traje porque me pareció que valía la pena.

Mas azucar

Azúcar blanco también llamado azúcar de mesa

Es sacarosa pura  que se encuentra de forma natural en muchas frutas y verduras. En la naturaleza, se puede encontrar en la caña de azúcar o remolacha azucarera, pero ha sido refinada para convertirla en cristal blanco, Químicamente son idénticos.

azuquita mami

Azúcar Crudo o Azúcar en bruto

Es el resultado de extraer el jugo de la caña de azúcar o de la remolacha de azúcar, presionando inicialmente con una máquina para obtener el jugo. Este, luego se mezcla con cal para alcanzar el equilibrio de pH deseado y para ayudar a eliminar las impurezas. La reducción de esta solución a través de la evaporación produce una masa sólida que se pasa a través de la centrífuga para obtener cristales de azúcar. Luego viene el proceso del secado para producir gránulos. Este azúcar es de color marrón  y se denomina azúcar en bruto. El color marrón de azúcar crudo se debe a la presencia de la melaza. El azúcar sin refinar es el azúcar más natural que se puede esperar y es la más sana para consumir.

caña de azucar

Azúcar Moreno

No debemos confundir azúcar crudo con azúcar moreno. El azúcar moreno es simplemente azúcar blanca refinada a la cual se le ha añadido una mezcla de miel de melaza y que luego se seca de nuevo. Su precio es más caro por el doble proceso de secado.

brown sugar

¿Cuál es la diferencia entre el azúcar en bruto y el azúcar blanco?

Para hacer el azúcar blanco, se añade dióxido de azufre al jugo de caña antes de que se evapore. Este gas hace que el jugo se blanquee de modo que no se torne marrón y se produzca azúcar blanco. En un posterior proceso, se le añade ácido fosfórico, hidróxido de calcio (cal) o dióxido de carbono para absorber impurezas. Este jugo se filtra luego a través de un lecho de carbón y luego se cristaliza en vacío muchas veces. Finalmente, los cristales se dejan secar por su cuenta para conseguir cristales de azúcar.

¿Es mejor el azúcar en bruto?

poison

Nutricionalmente hablando, no existe una diferencia significativa entre cualquiera de estos tipos de azúcar. Sin embargo hay algunas razones por las que se considera que el azúcar crudo es mejor que el azúcar blanco:

Ambientalmente hablando, hay menos procesamiento requerido, lo que significa menos energía utilizada, menos residuos y menos productos químicos: azúcar crudo es el más amigable con el planeta  y el azúcar moreno curiosamente es la peor opción.

Como el azúcar moreno contiene una cierta cantidad de agua, tiene un valor calórico ligeramente inferior en peso que el azúcar blanco: poder calorífico por cucharadita es de 11 kcal de azúcar en bruto, 16 kcal para el azúcar blanco.

Debido a la presencia de la melaza de azúcar sin refinar, tiene un sabor distinto que falta en el azúcar blanco.

Aunque el azúcar en bruto es menos procesado, todos los tipos de azúcar proporcionan aproximadamente el mismo número de calorías, y cuando se trata de la digestión y el metabolismo, su cuerpo no puede decir la diferencia. El exceso de consumo de azúcar puede ser malo no importando el tipo que se consuma. El exceso de azúcar puede ser muy calórico y causar muchos problemas de salud como la diabetes y la obesidad.

conciencia

PENSAMIENTO PARA HOY:

“Contar la historia es lo más importante de todo, así es como permanecerá contigo la gente que amas por siempre”  De la película Australia

¿Quien no recuerda la canción Sugar Sugar? La canción fue escrita por Jeff Barry y Andy Kim. Fue interpretada en 1969 por la banda de ficción The Archies. Se mantuvo por varias semanas en los primeros lugares en Estados Unidos y Gran Bretaña. A mí me gustaba y obviamente que la baile un montón!

Anuncios

2 comentarios en “Historias dulces o Dulces historias…

  1. Por eso es que este blog es tan especial: porque está hecho con amor, amor a la cocina, amor a los alimentos, amor a la vida, amor a las historias, amor a la vida sana a través de lo que comemos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s