“…Porque sin agua, tu no puedes hacer café”

“…Porque sin agua, tu no puedes hacer café”

“El agua es el más esencial elemento de vida, porque sin agua, tu no puedes hacer café”

Yo tuve muchos años sin tomar café, simplemente me acostumbré a tomar té verde, el cual siempre me pareció que era lo más indicado para estar bien y no tenía cafeína… Luego empecé a tener problemas con el dormir y un excesivo cansancio. Un día, estando en casa de una amiga, me tomé un café después de almorzar y pasé toda la noche sin dormir pero llena de energía y fue muy productiva la tarde. Esto me permite usar como comodín, el tomarme un café cuando requiero estar despierta y activada. Haciendo investigaciones en internet, descubrí que había más beneficios para el café de lo que yo pensaba, de hecho, los deportistas cuando desean un mayor rendimiento en su jornada, recurren a las pastillas de cafeína o a las bebidas energizantes que contengan cafeína dentro de sus ingredientes o se toman un simple expreso (ver el artículo de prensa abajo). Las recomendaciones generales es de no exceder de tres café por día ya que entre sus efectos secundarios y negativos esta “la descalcificación ósea (porque esta libera calcio a la orina) o la irritabilidad en los niños”  También es bueno saber que según la Comunidad Europea, la cafeína no crea adicción.

Quiero compartir con uds. este reportaje sobre la reciente actuación de Serena Williams en el Hopman Cup en la ciudad de Perth, Australia.

Así lo reseño el Diario El País de España:

“Un café en mitad del partido transforma los bostezos en rugidos.

La estadounidense Serena Williams, que es la número uno mundial del tenis femenino, dormita en su partido de la Copa Hopman, un torneo amistoso de selecciones que se disputa en Perth (Australia). Flavia Pennetta, su rival italiana, le propina un 6-0 en 19 minutos. La campeona de 18 torneos del Grand Slam se mueve como un zombi sobre la pista. Descoordinada. Sin acierto. Es una sombra de sí misma. Como lleva menos de 48 horas en el país, sufre un jet-lag de libro, y con 5-0 ya busca soluciones. Habla con la juez de silla. Luego consulta con el supervisor. Tras echarse unas risas con su contraria —”¡Estoy cansada!”, grita sonriendo—, acaba bebiendo algo que esconde cuidadosamente tras una servilleta blanca, porque la imagen de una de las mejores tenistas de la historia vale millones y no es cuestión de que regale publicidad ni en un momento desesperado. Entonces, como si esos sorbos introdujeran en su cuerpo una poción mágica, Serena se transforma. Pennetta desaparece de la pista. La estadounidense devora el duelo: remonta 0-6, 6-3 y 6-0.

¿Qué ha pasado? ¿Cuál ha sido el milagro? ¿Qué bebida revitalizante despierta a Serena Williams, la campeona de campeonas?

“Soy bebedora de café, no me tomé uno esta mañana, y estaba notando las consecuencias”, explicó tras el encuentro la estadounidense, que desde el 19 de enero intentará conquistar en Melbourne el Abierto de Australia, que es el primer trofeo del Grand Slam de la temporada. “Necesitaba tomar algo. Les pedí que me dieran un expreso. Les pregunté si era legal, porque nunca lo había hecho antes (…)”, añadió la ganadora de cuatro oros olímpicos, que con sus dudas a la hora de consumir cafeína volvió a subrayar que bastantes tenistas desconocen al detalle la normativa antidopaje y que piden aprobación oficial para casi todo para no meter la pata. “Necesitaba despertarme. El jet-lag te atrapa siempre”, describió”.

PhotoFusion (16)

A mi familia siempre les ha gustado los postres que tienen el café como ingrediente, por ejemplo: el famoso Tiramisú, la tarta húmeda de café y crema, el helado de capuccino, el semifredo de café, la panacota con café, el pudín de café, la marquesa de café… en fin, en postres el café es ideal porque permite cerrar la comida con broche de oro y rara vez queda mal. A continuación les dejo la más sencilla de las recetas con café, la del pudín de café (cuando estábamos pequeños mi tiita la preparaba de la cajita famosa Royal).

PUDÍN DE CAFÉ:

Ingredientes para 4 personas

4 tazas de leche

2 cucharadas de café instantáneo

2 cucharadas de azúcar. Esto es a gusto de cada quien, yo usé azúcar de coco pero pueden hacerlo con el azúcar que deseen o tenga a mano.

2 cucharadas colmadas de maizena

1 cucharadita de vainilla

1 cucharadita de canela en polvo

Opcional: Cualquier licor de café que quieran para un toque travieso…

Preparación:

En un bol pequeño, mezclar las dos cucharadas de maizena con una taza de leche fría. Mezclar bien hasta que la maizena este diluida en la leche. Dejar a un lado.

Poner las 3 tazas de leche restantes, el café instantáneo y el azúcar en una olla mediana y llevarla a cocinar a fuego mediano-lento, removiendo siempre para que se mezcle bien el café y el azúcar con la leche. Evitar que la leche hierva porque puede botarse y adicional crear una película o nata que no está bien para el postre. Esto les puede llevar mas o menos 8 minutos.

Sin dejar de mover, vierta la leche con la maizena lentamente. Revolver rápido para evitar que haga grumos (les aconsejo bajar la llama a lento para que trabajen mejor). Añadir la vainilla y la canela. Mover de nuevo vigorosamente por 5 minutos más o hasta que tenga la consistencia que deseen, mientras más lo cocinen, más espeso se pondrá. Retirar del fuego y es el momento de añadir el licor en caso de que lo estén usando. Colocar inmediatamente en los recipientes que hayan escogido para servirlo. Dejar enfriar a temperatura ambiente por media hora y luego a la nevera. Les aconsejo que para evitar una capa de una textura diferente en la cubierta, una vez puesto en el envase escogido y aún caliente, colocar papel film tocando la superficie del pudín con el papel. Si lo han tapado bien, puede durarles más de una semana en nevera sin alterar las propiedades.

Así es la vida ya ud. ve, un chocolatico y un café…

PhotoFusion (18)

Para alegrarnos el fin de semana, aquí está Juan Luis Guerra, con su tema Ojalá que llueva café, 1989. El tema es de corte social y cualquier parecido con la realidad venezolana es pura coincidencia.

Anuncios

4 comentarios en ““…Porque sin agua, tu no puedes hacer café”

    1. Hola Gladys, yo pienso que en mi caso yo estaba totalmente cero cafeína y por supuesto esto me ocasionó el desvelo… pero en lo que si estoy segura que de alguna manera la cafeína produce esa energía extra que a veces necesitamos…
      El postre es sumamente sencillo y lo puedes variar y en lugar del café le pones las dos cucharadas de cacao p 100 grs de chocolate “de taza” o chocolate oscuro y te queda un rico pudín de chocolate. Una receta más plain? Preparalo sin añadirle el café o el cacao y te queda una natilla casera, de esas que nos hacían las abuelas….
      Gracias por escribirme… Bises

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mayte, te comento que la cafeína no crea adicción pero el cesar su consumo de forma brusca, puede ocasionar dolores de cabeza, fatiga o somnolencia. Recuerdo hace unos años que me habían aconsejado para el dolor de cabeza que tomara una tacita de café negro… y al parecer eso ayuda!
      Gracias por escribirme y un feliz y venturoso año para ti también

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s