Porque la sal no es la base del adobo…

Porque la sal no es la base del adobo…

Esta frase viene de un comercial muy viejo para un aderezo industrial.  Es un eslogan simple y que permite grabarse esto de por vida. Así como el azúcar tiene muchas contraindicaciones en nuestra dieta diaria, la sal también tiene lo suyo.

La sal está compuesta de cloruro de sodio. Este componente de sodio es el que debe ser reducido. Nuestro consumo promedio de sal es generalmente estimado en dos o tres veces más que el recomendable. Si nos proponemos recortar un tercio de la sal que consumimos en la actualidad, esto nos ayudará a prevenir la alta presión sanguínea.

Mis hijas tienen tiempo alejadas de la sal, son capaces de comer los huevos sin sal (recuerdo el dicho que reza: eres mas desabrido que un huevo sin sal) y las ensaladas sin aderezo.  Mi hija mayor siempre me dice: cuando dejas de comer con sal es cuando realmente descubres el verdadero sabor de la comida, que tal?  En una oportunidad, mi hija que vive en Australia me dejo saber esto: Mami, no comas con tanta sal, se lo que te pasa, después de ciertas edades, así como los músculos se atrofian y se vuelven flácidos, el sentido del gusto también se va perdiendo con los años y de allí la necesidad de aderezar o salar más las comidas, aprende a comer con poca sal, después te parecerá más rico porque vas descubriendo el verdadero sabor  de cada alimento. Así que hoy en día, estoy igualada a Colón (el descubridor de América) y empiezo a descubrir el verdadero sabor de los vegetales, los huevos, los panes, todos en su verdadera esencia, es decir, sin añadirle ningún otro sabor… empiezo a saborear el sabor!

Para que tengamos una idea del alto consumo de sal diario, les explico: muy pequeña es la cantidad de sal que es esencial en nuestra vida. Los verdaderos requerimientos fisiológicos son de 0.5 gramos, los cuales pueden ser satisfecho con la sal natural que contienen los alimentos frescos. La sal que añadimos en casa a los alimentos suma del 15 al 20% de todo el consumo de sodio. En cambio, la sal que proviene de los alimentos comerciales, se estima en alrededor del 75% del total, esta es la verdadera culpable de los problemas de exceso.

En promedio, consumimos  8-12 grs. de sal, equivalentes a 3200-4800 mg de sodio. Nuestro requerimiento es de 0.5 grs. de sal equivalentes a 200 mg de sodio. La recomendación médica en general es de 2.3-6 grs. de sal y 920-2300 mg de sodio, no más de esto. Los alimentos bajos en sal son: vegetales frescos, secos, congelados y los enlatados sin sal; frutas frescas, congeladas, seca, enlatadas, jugos de fruta; harina, fécula de maíz; los granos cocidos sin sal como el arroz, cebada, mijo, trigo sarraceno, semolina, polenta, pastas; las legumbres cocidas sin sal, enlatadas o no. Entre los alimentos altos en sal tenemos: pan, galletas craker, mantequilla y margarina, carnes frías, paté, salchichas, sopas enlatadas, sopas de paquete, quesos duros como el cheddar (uyyyyy) Edam, brie, parmesano, cubitos de caldo, consomé en polvo, gravy en polvo, extracto de levadura, extracto de carne, anchoas, caviar, aceitunas, alcaparras, salsa de soya, tocino, jamón, salami, corned beef, ablandadores de carne, sazonadores de carne, la sal de mesa, de cocina e inclusive la sal marina (alto contenido de sodio).

Como una última recomendación, debemos evitar la trampa de sustituir la sal con salsas y condimentos para sazonar. La mayoría de las salsas, sazonadores, pickles, chutney, aderezos y mayonesa son altos en sal y ayudarán a seguir su gusto por los alimentos salados.

PENSAMIENTO SALADO PARA HOY:

Tomado del refranero popular “De los olores el pan, de los sabores la sal”

Y para sentirnos bien, un lindo tema, The Sound of Silence, 1964, de Paul Simon, cantada a duo por Simon & Garfunkel. El tema fue escrito despues del asesinato de John F. Kenedy y fue utilizado en las películas The Graduate, Watchmen, Bobby (documental sobre Robert Kenedy).

https://www.youtube.com/watch?v=jp2F4hbLjHM

2 comentarios en “Porque la sal no es la base del adobo…

  1. Me gusta tu post sobre reducir la cantidad de sal, a mi me gusta agregar sal a la comida y Frank siempre me critica por esto, voy a ponerme seria con esta recomendaion. Saludos helados desde el Polo Norte.

    Me gusta

    1. Así es Gladys, yo también tengo mucho salero… pero toca aprender! Hay comidas en que me cuesta más que otras y poco a poco voy acostumbrándome a comer insípido o a comer con los sabores naturales…

      Me gusta

Responder

