Vacaciones Con Quinoa!

Vacaciones Con Quinoa!

… y pasó la Navidad! Siempre me gustó la Navidad, lo que representa, el reunirse con la familia y los amigos, compartir mesa y anécdotas, dar y recibir, emociones a flor de piel, dar rienda suelta a las lágrimas viendo tantas películas emotivas y canciones que nos inspiran a ser mejor persona… en definitiva: Yo amo la Navidad!  A lo largo de mi vida he tenido buenas y no tan buenas navidades, me ha tocado trabajar en estas fechas y la verdad que la experiencia no ha sido muy satisfactoria, el cansancio que queda no te permite exteriorizar el sentimiento que te aflora, se te bloquean las emociones y lo único en que piensas es en dormir… pero también he vivido pequeños milagritos de Navidad, como recientemente el recibir la visita de una persona querida en nuestra familia, que tuvo que vivir y sobrevivir a los obstáculos para llegar y estar a tiempo para compartir nuestra mesa en esta navidades.  Por lo demás, viviendo en estas latitudes, sentimos más la añoranza de la familia en el terruño, queriendo ver a mis padres, hermanos y sobrinos, todos reunidos alrededor del arbolito de nuevo, esperando las 12 de la noche para abrir los regalos, eso no tiene precio!…Yo vengo de una familia numerosa, somos 7 hermanos, 13 sobrinos y ahora tengo 5 nietos, somos suficiente para hacer bulla, cuando colocábamos los regalos en el arbolito, esto se llevaba casi que la mitad del salón, y teníamos que empezar temprano con la entrega porque si no, llegaba la madrugada y los niños querían dormir y estaban cansado por lo largo que resultaba esto… en fin, nostalgia total!

Como les decía, en esta época de película emotivas, de ver año tras año las clásicas películas, tengo una reciente que se ha convertido en mi favorita para esta fecha: Love Actually ( para Hispanoamérica se tradujo como Realmente Amor), estrenada en el 2003, es una novela romántica, protagonizada entre otros por los buenmosazos de Hugh Grant, Colin Firth, Liam Neeson, con un tema musical del año 1967 y adaptada para esta película, Love Is All Around, que me cautiva… Cuando vivía en Venezuela, en Navidad solíamos escuchar la música tradicional para estas fechas, los aguinaldos o villancicos, casi siempre interpretados por coros de niños y a la vez, una música tradicional nuestra, alegre y bullanguera, conocida como Gaitas. Todos los años, a partir del mes de Octubre, esperábamos la gaita del año, que generalmente era de protesta y reflejaba la situación del momento en forma jocosa, tiempos felices sin duda… Pero también escuchaba las clásicas canciones foráneas de toda la vida, Noche de Paz, Jingle Bell, Let it Snow y la que para mí es la mejor de todas: Happy Xmas (War Is Over) de John Lennon, el vídeo es sumamente fuerte y tan real que deprime hasta el más pintado como diríamos en criollo, así que por respeto a todos, no lo publico porque no es la idea de este blog ponernos tristes. Si no podemos cambiar el mundo, por lo menos no lo dañemos, no contribuyamos al odio y el resentimiento, seamos felices, es gratis!

Y regresando de las cortas vacaciones, donde me tomé  un pequeño descansito de todo lo que tenía que ver con mi “compu grande” y  dedicándome a estar en familia, viendo películas escogidas por el mayor de mis nietos (les recomiendo la de Robot & Frank, sin desperdicio), disfrutando de lo que eso significa, pero… primero es lo primero y estuve buscando y rebuscando una receta para festejar Con Quinoa las fechas navideñas, encontrando una, lo más parecida a la receta tradicional nuestra, la Hallaca, una preparación a base de harina de maíz, rellena con diferentes carnes, aceitunas, alcaparras, pasas, pimentón, tocino y huevo, que se cocina envuelta en una hoja de plátano y amarrada de manera particular, como si fuera un paquete. Nuestra tradición decembrina, nos invita a prepararla en familia, otro motivo para reunirse y compartir y forma parte de nuestro plato típico navideño. Esta receta la vi prepararla en un programa de televisión acá, por un chef peruano, la receta son unos Tamales de Quinoa. Esperé a que publicarán la receta y encontré otras tantas porque es sumamente tradicional los tamales peruanos, así que me animé y aquí se las ofrezco en mi versión.  Tomé recetas de uno y otro sitio y produje la mía, así que las cantidades son un tanto al ojo por ciento, discúlpenme la improvisación, tendría que prepararlos de nuevo para tener las cantidades exactas, pero no por ahora porque tiempo no tenemos…

TAMALES DE QUINOA Y POLLO y TAMALES  DE QUINOA CON QUESO:

1 1/2 taza de Quinoa previamente lavada. Esto permite que la cocción sea más rápida, es decir que el grano se abra más fácilmente.

3 tazas de agua

1 cucharadita de colorante amarillo. Si tienen onoto preparado en aceite, es perfecto para usar en esta receta porque le resaltaría el sabor.

1 pechuga de pollo grande cocida

18 aceitunas rellenas

2 huevos hervidos

1 manojo de cilantro fresco

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal marina

200 grs. de queso blanco firme. Yo usé halloumi que es lo más parecido al queso blanco duro venezolano

Ají dulce. Yo usé 60 grs de ají dulce seco y lo puse a hidratarse junto con la cocción de la Quinoa

Hojas de maíz para hacer tamales o lo ideal serían hojas de platano.

Preparación:

Esta receta comienza la noche anterior cuando se debe poner a remojar en agua las hojas de maíz. Esto es importante porque estas hojas se consiguen secas y debemos hidratarlas para poder manipularlas y hacer los tamales. Deben de cubrir todas las hojas con el agua.

IMG_2139

Al día siguiente, preparar la Quinoa. Lavar la Quinoa muy bien y ponerla a cocinar a fuego medio. Si están usando ají seco, deben de ponerlo a cocinar junto con la Quinoa. Para la cantidad de Quinoa a cocinar, el tiempo total fueron 20 minutos, entre los 10 minutos de la cocción y 10 minutos que deje reposando una vez cocinada. Pasado estos 20 minutos, deben separar la Quinoa con un tenedor para que este esponjosa.

Si van a usar el preparado de aceite y onoto este es el momento de ponerlo a la Quinoa, es decir cuando ya esté cocinada.

IMG_2140

Preparar una salsa con el cilantro, el ajo, el aceite de oliva y la sal marina, que se deberá mezclar también con la Quinoa cocinada.

IMG_2141

Trocear la pechuga de pollo. Yo lo corte para 18 tamales.

Cortar los huevos cocidos. Yo utilicé huevos grandes y las rebanadas más grande las corté en dos para que me rindiera mejor.

    IMG_2142

Cortar el queso en trozos largos como cuando hacemos tequeños. Yo hice solamente 12 de queso.

Ahora viene el proceso del ensamblaje. Tomar cada hoja de maíz y colocarle una cucharada de la mezcla de la Quinoa con la salsa de cilantro. Realmente la cantidad de mezcla dependerá del tamaño de la hoja, si la hoja es muy chica (como era en mi caso) solo pondrán una cuchara sopera y quedarán pequeñas como las hallaquitas de pasapalos que acostumbrábamos a comer.  Hay que presionar un poco la mezcla, dándole forma hueca y se le colocan el pollo, aceituna y el huevo, luego se cierra y se amarra para que no se suelte en la cocción.  Aun cuando la cocinamos al vapor, si no están amarraditas arriba y al centro, se corre el riesgo de que se suelte el tamal porque no hay nada que amalgame la mezcla, solo cuando esta fría es que se compacta.

Cocinar al vapor por 15 minutos.

 IMG_2155

Y listo… a disfrutarlas! Vale la pena porque son bien ricas y fáciles de hacer.

FullSizeRender (23)               IMG_2144

En las páginas que leí, todos aconsejaban servirlas con cebolla cruda cortada en juliana y bien finas. Yo hice esto con las que comí en casa y me encantó pero a la familia en general, les gustó más sin la cebolla.

PENSAMIENTO PARA HOY:

“Una buena comida hace sentir más amor por el mundo que cualquier sermón” – Arthur Pendenys

Aquí les dejo esta canción del año 1967 que me encanta, me gusta la versión que se usó en la película Love Actually, 2003 donde cambiaron una palabra y una oración de la versión original para hacerla más navideña, pero no dejo de reconocer que esta versión cantada por Wet Wet Wet es una de las mejores. Con uds., Love Is All Around, 1994. También fue el tema de la película Four Weddings and a Funeral (Cuatro Bodas y un Funeral) otra de mis favoritas…

https://www.youtube.com/watch?v=h3gEkwhdXUE

2 comentarios en “Vacaciones Con Quinoa!

    1. Así es Dexi, son nuestros sabores mezclados con cultura y tradición… Se que la Quinoa es excesivamente cara en Venezuela, cosa que lamento mucho porque se pierde la oportunidad de comer sano y full de nutrientes. Hace poco conversaba con una amiga y ella me decía que la Quinoa no era para hacer dieta y le dije: y quien te dijo que Con Quinoa era para hacer dieta? Lo único que persigo con esto es el preparar “comida sana” de forma creativa y rica en nutrientes…si comes sano y con medida, automáticamente empiezas a perder peso sin la presión de una dieta, es un cambio de estilo de vida

      Me gusta

Responder

