Aprendiendo de la Quinoa

Aprendiendo de la Quinoa

Esta receta de hoy me permitió descubrir una vez más que los platos con Quinoa saben mejor al día siguiente. Yo tengo una mala costumbre y es que a mi me encanta probar las cosas recién salidas del horno, calentitas… y TODOS los panaderos, pasteleros y afines siempre dicen que “hay que dejar reposar lo horneado” y dígame cuando dicen que sabe mejor después de media a una hora de haberse horneado!… noooo, para mí es muy difícil mantenerme en esta línea de dejar reposar (nunca me ha gustado el reposo, debe ser por eso). Pero lo que he descubierto es que cuando cocino con Quinoa y lo dejo en la nevera de un día para otro, es muchísimo mejor el sabor. Todos los sabores se han asentado y amalgamado para deleitarnos al comerlo. Este Budín fue “la guinda del tope” para confirmarlo. Esto es una gran ventaja: nos permite organizarnos mejor cuando tenemos invitados e inclusive en nuestro día a día. Tengo que hacer la prueba de como se comportan los platos con la Quinoa cuando se congelan, si pierden propiedades o no. Con los platos con Quinoa como que no aplica el dicho: “Nunca es lo mismo, una comida recalentada ni una amistad reconciliada”

Voy a aprovechar este dulce momento para darles unos tips que les ayudarán a preparar el caramelo para cuando lo necesiten. A los que están en la onda de no azúcar, este plato no es tan dulce si a la hora de prepararlo consiguen buenas naranjas dulces que les permitirán bajar la cantidad de azúcar de los ingredientes. Cuando me puse a preparar esta receta, la hice con estas cantidades y recién hecha el sabor a dulce era muy fuerte, pero al día siguiente estaba perfecto. Es un buen postre por lo nutritivo de sus ingredientes: Quinoa, almendras, naranjas. Ahora a la receta y espero que disfruten preparándola tanto como yo… Sean felices…

BUDIN DE ALMENDRAS, NARANJA Y QUINOA:

Tomado de mi neurona creativa, un día cualquiera, para este blog. Disfrútenlo!

Ingredientes:

PhotoFusion

Para el budín:

2 naranjas grandes

125 grs de mantequilla sin sal fundida

1 taza (250 ml) de azúcar morena (o papelón rallado)

5 huevos

1 taza (250 ml) de almendras molidas

1 taza (250 ml) de Quinoa ya cocinada

2 cucharaditas (10 ml) de polvo de hornear

Para la salsa de naranja:

1/2 taza (125 ml) de azúcar morena

1/4 taza (60 ml) de agua

2 cucharadas (30 ml) de maicena

2 cucharadas (30 ml) de mantequilla sin sal

Preparación:

Para hacer la taza (250 ml) de Quinoa cocida, estos son los pasos: enjuagar la Quinoa. Poner a hervir 1/3 taza (80 ml) de Quinoa junto con 2/3 taza (160 ml) de agua en una olla mediana. En lo que empiece a hervir, cubrir y reducir la llama a fuego medio-bajo por 10 minutos. Después de este tiempo, apagarla  y dejarla tapada por otros 6 minutos. Separar con un tenedor la Quinoa y esperar a que se enfríe a temperatura ambiente.

Precalentar el horno a 180º  y engrasar un molde cuadrado de 20cms. o cubrirlo con papel parafinado o papel para hornear.

Poner las naranjas y agua suficiente para cubrirlas, en una olla con tapa. Cocinar a fuego lento por 10 minutos. Retirar del fuego y sacar las naranjas del agua.

Trocear las naranjas y retirarles las semillas.

Colocar en una licuadora las naranjas troceadas y sin semillas, el azúcar, los huevos, las almendras molidas, la Quinoa y el polvo de hornear. Licuar todo esto hasta que la mezcla este suave.

Poner la mezcla en el molde engrasado y hornear por una hora aproximadamente.

Mientras tanto, hacer un sirope con el agua y el azúcar poniendo a hervir estos dos ingredientes. Cuando el azúcar se haya disuelto, bajarlo del fuego. Aparte mezclar el jugo de naranja con la maicena (en frío) y añadirlo al sirope. Volver a poner a cocinar esto, revolviendo constantemente hasta que la maicena este cocida y uniforme. Una vez cocida la maicena, apagarlo y en ese momento agregarle la mantequilla sin sal. Continuar revolviendo hasta que este uniforme la salsa. Cubrir con papel film plástico de manera que el papel toque la salsa para protegerlo del ambiente para evitar que se produzca la nata que se forma cuando se enfría. Recuerden hacer esto con mucho cuidado ya que la salsa está caliente.

Para comerlo, sirvan el Budín colocando la salsa de naranja sobre cada porción.

Pueden guardarlo en la nevera en un contenedor cerrado y por separado, el budín y la salsa, hasta por una semana.

PhotoFusion (1)

TIPS PARA PREPARAR Y GUARDAR CARAMELO PARA USAR EN SUS POSTRES:

Las cantidades que utilicé son 200 grs de azúcar y un vaso de agua más cuatro cucharadas de agua. Esto les dará para el equivalente a un molde de budín grande u ocho moldes individuales.

Poner a calentar el equivalente a un vaso de agua en una olla pequeña.

Poner en una olla de fondo grueso el azúcar y las 4 cucharadas de agua. Llevar al fuego medio, dejando que se forme el caramelo poco a poco. No se desentiendan de esto porque es el error más frecuente y se quema rápidamente en un descuido. Una vez evaporada el agua, el azúcar empezará a cambiar de color.

Una vez que el caramelo tiene tono dorado, añadir una cucharada del agua caliente que tenemos en la cocina y se la ponemos, revolviendo constantemente. Este paso deben hacerlo en un total de 12 veces, cuidando siempre de revolverlo. Aquí viene una buena sugerencia que leí en un blog: ponerse guantes de cocina, de los gruesos que se utilizan para cuando cocinamos al horno para hacer este paso, ya que el caramelo puede saltar y el agua producir vapor.

Es importante tener el caramelo al fuego mientras se le va añadiendo el agua porque se mezcla mejor. Una vez unido, apagar la cocina y dejar enfriar, NO PROBARLO porque el caramelo quema mucho. Esperar a que este frío.

Si quieren preparar más cantidad de caramelo,  la proporción sería 100 grs de azúcar y seis cucharadas de agua y así van ajustando las cantidades.

Si cuando se enfríe el caramelo, este le quedó más espeso de lo que esperaban, pueden añadirle poco a poco, agua caliente y mezclar. La recomendación es utilizar una cucharadita pequeña para poner el agua y así no estropearlo.

Este caramelo puede durar hasta un mes en la nevera, haciéndolo así ya no volverá a ponerse duro

Si quieren añadirle algún sabor al caramelo, sustituir unas cucharadas de agua por el sabor  que prefieran, naranja, limón, licor y hasta café!

PENSAMIENTO PARA HOY:

“Una comida sin postre es como un traje sin corbata”  F. Point

Y para acompañar algo dulce, nada mejor que esta canción, Evergreen, 1976, escrita por P. Williams y cantada por Barbra Streisand. Tema de la película A Star Is Born, remaker de dos películas anteriores, una del año 1937 y la otra de 1954. Esta versión fue la más taquillera de las tres. Recuerdo haber visto esta película con una de mis hermanas menores, quien amaba tanto este film que lo vió por lo menos 5 veces en el cine…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s