…y llegó Halloween!

…y llegó Halloween!

…y yo llegando tarde a la celebración, que malo! Tuve unos ligeros problemillas pero nada que lamentar afortunadamente. Aquí estoy lista para esta conversa virtual, que me encantaría hacerla real, frente a una taza de café, té o chocolate y contarnos, no las calorías si no las anécdotas o cualquier tema que nos provoque, en un ambiente relajado y cálido. Pero les tengo una bonita noticia: tengo logo y lo estoy estrenando en mis fotos. Fue hecho por el hijo de una muy buena y querida amiga y refleja la esencia de Con Quinoa: simple, limpio, con detalles que son los que han marcado mi aventura en esta nueva vida… Gracias Guapo por haberlo creado para mí…

IMG_1631

Ahora les cuento un poco de lo que significan las fiestas de Halloween. Es una fiesta pagana que comenzaron los Celtas (hoy en día muy festejada en los Estados Unidos y Canadá) y era para ellos la Noche de Fin de Año, donde celebraban el comienzo de los días oscuros y fríos, no cosechaban en estas fechas y almacenaban lo que más que podían para aguantar el invierno. Dicen que en estas fechas bajaban los espíritus, buenos o malos, a visitar a sus familiares y estos debían encender una vela y colocarla en la ventana por cada familiar fallecido. Si no lo hacían, los espíritus perturbaban los sueños y los hacían caer en grandes pesadillas y le lanzaban maldiciones de enfermedades, desgracias, peste, etc.

Esta fiesta es muy celebrada en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido   y en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, donde, principalmente los niños, acostumbran a disfrazarse y tocar la puerta de las casas diciendo Trick-or-treat, en español Dulce o trato. La costumbre del disfraz nació para alejar a los espíritus malignos haciéndoles creer que eran como ellos y así no molestaban. Debo confesarles que aquí no es tan marcada la celebración, sólo en las dos últimas semanas antes de esta fecha es cuando mas auge toma.

Para celebrar estas fiestas en Con Quinoa, les tengo dos recetas muy ricas. Una sopa Thai de Pumpkin o Auyama (Calabaza) Con Quinoa y una versión sana del Pecans Pumpkin Pie Con Quinoa

SOPA THAI DE AUYAMA (PUMPKIN, CALABAZA) CON QUINOA:

Receta del Libro Quinoa for families de Rena Patten

Ingredientes:

IMG_1614

1 kg (2 lbs 4 oz) de Auyama (Calabaza, Pumpkin, Butternut Pumpkin)

2 tallos de malojillo (lemongrass)

2 chiles rojos largos (opcional)

Jugo de 2 limones

3 – 4 dientes de ajo

3 cm (1 1/4 pulgadas) de jengibre fresco

1 taza de cilantro fresco

1 cucharadita de cúrcuma (turmeric) en polvo

1 1/2 cucharadita de comino en polvo

1/2 cucharadita de especies chinas en polvo o Garam Masala

1 cucharada de agua

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla grande finamente cortada en cuadritos

6 tazas de caldo de pollo o de vegetales

1 lata de leche de coco thai

3/4 taza de Quinoa

Sal al gusto

Preparación:

Pelar y corta en cubos la Auyama (Calabaza, Pumpkin, Butternut Pumpkin) y dejar a un lado.

Quitar y desechar la primeras capas del malojillo y corta la parte blanca y suave.

Poner el malojillo, chiles (si lo están usando, recuerden ser muy cuidadosos al manipularlo, usen guantes a fin de evitar que sus manos se contaminen con el picante y les pueda irritar o cambiar el sabor de cualquier otro plato que estén cocinando), jugo de limón, ajo, jengibre, cilantro, cúrcuma (turmeric), comino y las especies chinas en polvo o el garam masala (yo usé de los dos) agua y una cucharada de aceite en el procesador a fin de preparar una pasta thai.

Calentar el resto del aceite en la olla donde prepararan la sopa y saltear la cebolla hasta que este dorada (no quemada).

Colocar la pasta thai a las cebollas, cocinar por 3 – 5 minutos hasta que este aromática («La buena comida se anuncia a la nariz desde la cocina»).

Añadir la  Auyama (Calabaza, Pumpkin, Butternut Pumpkin), el caldo de pollo o vegetales, la leche de coco y la sal al gusto. En lo que empiece a hervir, bajar la llama y cocinar a fuego lento tapado durante 20 minutos.

Usando un triturador de papas como el que se usa para el puré (o licuadora, es exactamente lo mismo en este caso, no en el puré) triturar la  Auyama (Calabaza, Pumpkin, Butternut Pumpkin). Si han usado la licuadora en este paso, volver a poner la mezcla en la olla y cocinar la Quinoa. Recuerden, enjuaguar primero la Quinoa  y cocinar por otros 20-25 minutos hasta que la Quinoa este cocinada. Si trituraron la  Auyama (Calabaza, Pumpkin, Butternut Pumpkin) es diferente la textura de esta Sopa a la licuada.

Dejen la Sopa reposar por 10 minutos antes de servirla.

Sírvanla acompañada de jugo de limón o chile en ruedas o algunas hojas de cilantro.

Buen Provecho!

Tips:

– Yo la preparé licuada pero la próxima vez la haré triturando la auyama porque me encantan los potajes.

– No use ningún tipo de picante porque la iban a comer los niños y tenia un buen sabor thai.

– La serví con rebanadas de pan con ajo que le iba muy bien.

IMG_1613

Y ahora vamos con la otra receta. Esta receta pareciera complicada por la cantidad de pasos pero no lo es. La masa quebrada hecha con Quinoa es diferente a la de harina de trigo, queda mucho mas arenosa pero es rica.

PIE DE AUYAMA (PUMPKIN O CALABAZA) CON QUINOA:

Receta del Libro Quinoa The Everyday Superfood 365 de Patricia Green y Carolyn Hemming

Ingredientes para la base (Masa Quebrada o Pie Crust):

IMG_1628

1 taza (250 ml) de harina de Quinoa

1/4 taza (60 ml) de harina de trigo o harina de tapioca

3 cucharadas (45 ml) de azucar (opcional)

1/2 cucharadita (2 ml) de canela en polvo (opcional)

1/2 taza (125 ml) de mantequilla fundida y a temperatura ambiente

1 cucharada (15 ml) de agua

Ingredientes del relleno:

IMG_1629

1 lata de 14 oz (398 ml) de Auyama puré (o 3/4 taza/185 ml de puré fresco) Yo preparé mi propio puré con 300 grs de butternut (pequeña calabaza, con forma de 8, originaria de Sudáfrica), la cual pelé y rosticé en el horno por 20 minutos. Luego la pusé en el procesador y esperé a que estuviera a temperatura ambiente para hacer la receta. Es más o menos equivalente en la cantidad requerida, recuerdo que algo me quedo y cocine unas tortitas con esto.

2 huevos grandes

1/2 taza (125 ml) de leche

1/2 taza (125 ml) de azúcar morena

2 cucharadas de harina de Quinoa

1/2 cucharadita (2 ml) de sal

1/2 cucharadita (2 ml) de canela en polvo

1/4 cucharadita (1 ml) de nuez moscada en polvo

1/4 cucharadita (1 ml) de jengibre en polvo

Ingredientes para la cubierta:

1 taza (250 ml) de pecans cortadas

1/3 taza (80 ml) de azúcar morena

2 cucharadas (30 ml) de mantequilla fundida

1 taza (250 ml) de crema para batir (opcional)

Preparación de la base o masa quebrada con Quinoa:

Mezclar la harina de Quinoa con la harina de tapioca (si la están haciendo gluten free) o la harina de trigo con el azúcar y la canela, mezclando bien. Añadir la mantequilla fundida y mezclar. Luego el agua y a mano hacer una bola con la mezcla. Colocar esto en un molde engrasado de 23 cm tipo pie y presionar hasta que quede lisa la masa en el molde. Déjelo a un lado y prepare el relleno del Pecans Pumpkin Pie con Quinoa.

Preparacion del relleno y la cubierta del Pie:

Pre calentar el horno a 375º F (190º C).

Mezclar el puré de auyama (Calabaza, Pumpkin, Butternut Pumpkin) con los huevos, leche y azúcar en un bol mediano. Añadirle la harina de Quinoa, sal, canela, nuez moscada, jengibre y mezclar bien. Poner dentro del molde con la base de masa quebrada (Pie Crust). Hornear por 25 minutos en el centro del horno.

Mezclar las Pecans, azúcar y la mantequilla fundida en un pequeño bol. Remueva hasta que las pecans estén cubiertas con el azúcar. Cuando haya pasado los 25 minutos de estar horneando el Pie, sáquelo del horno y colóquele las pecans mezcladas con el azúcar y la mantequilla en el tope. Reduzca la temperatura del horno a 350º F (180º C). Vuelva a colocar el pie al horno y hornee por unos 20 to 25 minutos o hasta que el relleno este firme en el centro. Si nota que el pie comienza a dorarse muy rápido, cúbralo con papel de aluminio y continué horneandolo el tiempo indicado.

Al finalizar la cocción, retire del horno, déjelo enfriar a temperatura ambiente y sírvalo con la crema batida a un lado si la esta usando. Disfrútenlo, es diferente a lo que conocen hasta ahora!

IMG_1630

Tips:

– La consistencia de la masa quebrada con la harina de Quinoa y tapioca, por ser gluten free es totalmente distinta, por favor no se preocupen cuando la estén colocando en el molde. Presionen con los dedos para que les quede uniforme y sin grietas.

– Yo use un molde un centímetro mas grande y las cantidades fueron muy justa, tanto para el relleno como para la cubierta de pecans.

– No cometan mi error: en este caso, la cantidad de azúcar de la cubierta es importante! Menos azúcar no permite el caramelizado de las pecan cuando las horneen y no les quedará brillante y unidas.

– Para mi gusto no le hace falta servirlo con crema, quizás con una bola de helado de canela o de Salty Caramel le va muy bien.

PENSAMIENTO PARA HOY:

Más que un pensamiento es una reflexión leída en el blog de una chica española: «En la cocina, y específicamente en la repostería, las recetas pueden hacerse de muchas maneras pero no todas ellas resultan igual, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia» Nika Martínez 

Y para cerrar y celebrar esta fecha de Halloween, nada mejor que Thriller la canción famosa del vídeo de Michael Jackson, Diciembre 1983. El vídeo original es de 13 minutos, aquí sólo está la canción y son 4.52 minutos…

4 comentarios en “…y llegó Halloween!

  1. Bueno, bueno, bueno, yo estoy cuidando mucho lo que como, parto del principio que somos el reflejo de lo que comemos y mientras más sano y limpio este nuestro cuerpo mejor estaremos nosotros, así que en mi onda bien responsable conmigo misma puedo dar fe que esta sopa es a otro nivel, que delicia! Háganla que no se van a arrepentir!! El postre, como todos los que son con quinoa, me gusto mucho, pero la sopa esta vez fue sin dud mi debilidad, soy 100% sopera y cuando encima es tan rica como esta pues quedo totalmente enamorada y fascinada con el resultado final, gracias por todo lo rico y ameno que nos dejas aquí, triunfos mil para ti, besos

    Me gusta

Deja un comentario