Con poca azúcar, por favor

Con poca azúcar, por favor

Bueno, bueno, bueno… parece que si no dejamos de comer azúcar, no estamos haciendo comidas saludables! Cuando yo comencé este blog, les dije que mi intención era hacer las recetas Con Quinoa de libros, revistas e internet y ver que tan buenas y comestibles eran. En este primer mes de publicaciones y por mensajes privado, me han pedido que cocine y publique las recetas con “menos azúcar por favor”, bien sea porque están a dieta o porque quieren mantenerse o porque como yo, simplemente no nos gustan tan dulce.

Para mí, uno de los retos de hacer esto era cocinar siguiendo la receta, no cambiarle nada, y tuve que aceptar muchas veces la cantidad de azúcar que indican, a fin de ser justa con la crítica al autor de la receta escogida. Yo no soy muy buena para ponerle azúcar a un postre: todo me parece muy dulce, pero es un postre y es en realidad lo que se requiere para el gusto en general… En la receta de la Torta de Zanahoria Con Quinoa que ya publiqué, hice de las mías y comencé por cambiar el azúcar, de azúcar morena a raw sugar (el azúcar menos procesada y refinada, equivalente a un papelón venezolano molido) y no utilizar el azúcar glas en la cubierta (no sé por qué pero es la que menos soporto, inclusive verla), esto hizo que mi maridito se destornillara de la risa cuando lo leyó porque me dijo: “Te tardaste mucho en salirte con la tuya y bajar el azúcar a un postre” Yo trato, les aseguro que he tratado, pero se me sale siempre mí otro yo y gana. Toda esta perorata viene porque pienso incluir alguna que otra receta, con menos azúcar o utilizando alternativas para el azúcar refinada como lo es la Stevia y la fructuosa. Por ahora, viendo los vídeos de Ernest Subirana en su canal http://www.youtube.com/user/cocinasanaconernest, él utiliza las hojas de Stevia, las coloca en un sobre o bolsito desechable, de los que venden para hacer té y pone el paquetico al final de la cocción, endulza el plato, lo retira luego y listo. Mi mami, quien es una alquimista natural en la cocina, prepara un sirope de Stevia, poniendo a cocinar las hojas en agua y luego lo utiliza para endulzar lo que requiera, pero pienso que hay recetas que no le iría muy bien el sirope porque podría alterar el resultado… por lo pronto empezaré por conseguir las hojas de Stevia y averiguar…

También leyendo el libro I quit sugar (Dejé el azúcar), Sarah Wilson, su autora, tiene una teoría muy interesante en su propuesta de cambio de estilo de vida. No es una dieta más como dice ella, es simplemente un cambio de estilo de vida. Ella nos asegura que dejando de consumir azúcar procesada, toda esa que es añadida olímpicamente como preservativo en una buena cantidad de alimentos, nuestra salud mejora en un 100%. He leído con anterioridad muchos testimonios de esta teoría y visto programas en la BBC que la avalan, los resultados nos dejan sin habla. La cantidad de azúcar que hay en productos de consumo diario son extraordinarios, esta es una pequeña lista que ella publica en su libro:

Salsa Barbeque: un servicio equivale a 4 cucharaditas de azúcar. El 50% del producto es azúcar.

– Barra de Musli “sugar free”: 3 – 5 cucharaditas por barra. Los frutos secos son una bomba de fructosa (yo amo los frutos secos, pero como máximo dos o tres al día).

– Yogurt baja caloría natural: 6.5 cucharaditas de azúcar. El fabricante al bajarle la grasa lo compensa con azúcar bajo el nombre de inulina y oligofructosa.

– Un paquete pequeño de pasas: 8 cucharaditas de azúcar. El 70% del paquete es azúcar.

– Jugo de manzana pasteurizado: 10 cucharaditas de azúcar por vaso! Un vaso de jugo contiene la misma cantidad de azúcar que la Coca Cola. Esta particularmente me chocó, yo nunca tomo sodas precisamente por la cantidad de azúcar.

– Salsa de tomate: 10 – 12 cucharaditas de azúcar por servicio. Las salsas en general contienen más azúcar que una cubierta de chocolate.

Hace más de 25 años, mi amiga Martha, criando a su hija, nos comentaba siempre: “Es increíble la cantidad de azúcar que contienen los cereales y los alimentos para niños! Están haciendo que los niños tengan esa dosis extra de energía ficticia que los hace treparse por las paredes y que lejos de alimentarlos los enferma a futuro”. Ella nunca le dió compotas de frutas por ejemplo, ella le licuaba un yogur natural con fruta y eso era lo que le daba a la bebe y los teteros no eran de leche sino una mezcla que yo pensaba en ese entonces: huyyy yo no me tomaría eso! Mis 3 últimos nietos los están criando en un estilo bajo de azúcar, free range como me dice mi hija, y esto me hace sentir mejor. Mi nieto de 8 años, cuando estaba entre sus 3 – 4 años, recuerdo que si tomaba los té fríos se ponía tan inquieto e intenso por la cantidad de azúcar en el contenido, que después  de un episodio de lucha para meterlo en la cama por haberse tomado en la tarde uno de estos té cuando fuimos de paseo, se tomó una decisión: no más té! si quiere algo de tomar, que tome agua!… sabias palabras.

En el cambio de estilo de vida propuesto en su libro, Wilson asegura que eliminando el azúcar y comiendo full proteínas y grasas, mantenemos una salud inmejorable. Otra vez, cuando se menciona la palabra grasa, lo primero que nos viene a la mente es la tocineta, costillas y chuletas de cerdo, etc. y es a lo que ella se refiere: todo esto se puede consumir sin remordimiento, pero (siempre hay y tiene que haber un pero) procesadas en sus casas, sin aditivos que son los que realmente producen el daño al organismo, manteniendo una dieta baja de azúcar, a fin de obligar al cuerpo a procesar y tomar la energía de esa grasa que consumimos. Justo cuando pensamos que es mejor una dieta vegetariana por aquello de que es más sano y menos grasa animal que es más difícil y pesada de procesar, esta chica nos dice NO, el problema no es la grasa de la tocineta, de los huevos y de la carne de cerdo en general, sino el consumo de azúcar a diario. Ella para sus trabajos de investigación, viajó con el equipo de National Geographic a Sardinia, Italia y a Ikaria, Grecia, pueblos donde sus habitantes “son robustos, saludables y viejos”  es decir, mueren de viejo pero “saludables”. Al estudiar su estilo de vida y con que se alimentaban, encontraron que ellos consumían grandes cantidades de grasa, proteínas y vegetales de la temporada…y muy poquita azúcar!

Su cambio de estilo de vida comenzó cuando fue diagnosticada con Tiroiditis de Hashimotoun desorden de la glándula tiroides que ataca el sistema inmunológico. Ella ofrece en su libro un plan de 8 semanas para ir dejando el azúcar. Hay unos menús y recomendaciones que si lo desean, puedo ir publicándolos semanalmente. Déjenmelo saber por acá, no en privado por favor 😉

Sara Wilson foto

Sarah Wilson

TIPS INTERESANTE TOMADOS DEL LIBRO I QUIT SUGAR:

Al cocinar, debemos prestarle atención a esta guía que aparece en el libro de Wilson:

– Una cucharada de grasas saturadas (la mantequilla entra en esta categoría) y mono-no saturadas como el aceite de oliva, los aceites de nueces y el aceite de aguacate (avocado, palta), son muy buenos y pueden consumirse fríos (ideal para las vinagretas). Los poli-no saturados como el aceite de canola, soya y de girasol (oh no! ¿el de girasol?) aún a temperatura ambiente son problemáticos el consumo porque una vez en nuestro cuerpo caliente, se desestabilizan y no se digieren bien.

– Para saltear, otra vez, algunos saturados, muchos  mono-nosaturados y los aceites de nueces son buenos aun a temperaturas medias. Los aceites de vegetales nunca podrían ser calentados, ellos se desestabilizan si se calientan y en altas temperaturas se oxidan y se queman.

– Para freír lo mejor es el ghee (mantequilla clarificada), aceite de coco o manteca. Lo mejor es freír lentamente y evitar que la grasa se desestabilice y se queme. Cuando tenemos que freír vegetales (como la cebolla por ejemplo) hay que tomarse el tiempo para lograrlo, (De la prisa solo queda el cansancio). Los nativos mediterráneos cocinan sus vegetales muy lentamente porque conocen el pecado de cocinar a altas temperaturas y lo poco saludable que se convierten las grasas. Lenta y baja la cocción hace que el caramelizado natural del vegetal o la carne sea mas rico y saludable.

Las conclusiones para este tema están en sus manos. En mi opinión, hay tres factores fundamentales para cambiar hacia este estilo de vida. Al igual que con la dieta paleo (volver a época paleolítica donde los alimentos se consumían en su mayoría crudos), para cambiar necesitamos más Espacio para guardar los alimentos a procesar, mas Dinero porque se requiere una inversión mayor, no es lo mismo ir al supermercado y comprarse un plato de Pasta Boloñesa que comprar todos los ingredientes requeridos para esta misma receta elaborada por uds, y el factor mas importante y que considero el más difícil: Tiempo!

Con este articulo, no pretendo “cambiar de caballo a mitad del rio”, sino saber que piensa uds sobre estas tendencias. Los espero el próximo martes 28 nuevamente con una buena receta Con Quinoa, para celebrar las fiestas de Halloween.

PENSAMIENTO PARA HOY:

“Que la comida sea tu alimento y el alimento la medicina” –  Hipócrates 

Música para un fin de semana especial, Time of my Life, el baile final de la película Dirty Dancing, y donde todas suspiramos y deseamos bailar algún día así con alguien, con cualquiera pues, con Patrick Swayze , John Travolta o Richard Gere por ejemplo…

…^…

22 comentarios en “Con poca azúcar, por favor

  1. Te felicito por agregar este estilo de vida, porque no es una dieta, a la información que compartes en tu blog, para mi ha significado un cambio de vida total, puedo dar fe de como ha mejorado mi cuerpo desde que lo adopte, para mi parte del principio fundamental de aprender a quiererse más y darle un sabor dulce a tu bienestar de manera no procesada ni refinada, sis las recetas son sin azúcar o con stevia me van a encantar aún más, todo se por la salud! Excelente post, me encanta seguir cada una de tus publicaciones, siempre de leer cosas buenas es qe quedan las grandes enseñanzas en la vida, keep going!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Interesantisima informacion..! Normalmente no nos damos cuenta de cuanto daño le hacemos a nuestro cuerpo hasta que finalmente es bastante tarde (nunca es “demasiado” tarde para cambiar los habitos). Solo que mientras mas tardemos mas dificil se nos hara… Gracias miles!

    Me gusta

    1. Así es, el tiempo para hacer cambio es el de “mientras mas pronto mejor” no esperar a que sea el cuerpo que pase factura y presente un problema para tomar la decisión, allí ya no es por deseo sino por obligación…Gracias por tu comentario. Bises

      Me gusta

  3. Excelente, ya que todo cuanto mejore la calidad de vida es bienvenida! Particularmente he eliminado las frituras. Estoy muy de acuerdo en que incorpores recetas bajas en azúcar. Muchas felicitaciones por la “nutritiva información”.

    Me gusta

    1. Así es Dexi, por lo que me he estado documentando, no son solo las frituras las que nos fastidian sino el azúcar y la cantidad de alimentos que la usan como preservativo. Estuve revisando en los empaques de diferentes productos y rara vez encuentras algo que no la tenga, camuflajeada muchas veces con nombres equivalentes.Comer algo dulce, elaborado con Stevia o fructusa, esta bien e inclusive endulzando con azúcar no procesada como raw sugar (papelón venezolano), El colesterol, bueno o malo, mejora y se controla mejor cuando cambias el habito de las comidas con azúcar procesada…Bises

      Me gusta

  4. Excelente artículo y muy interesante! Impresiona saber cuantos mitos sobre la comida solemos creer y seguir. Por eso me pareció tan revelador este post, por favor pública más así para que todos podamos aprender de manera sencilla, mejorar nuestros hábitos y cambiar nuestro estilo de vida a uno más saludable pero sin dejar de lado el sabor y la capacidad de disfrutar la comida =) Espero con ansias las recetas de Halloween y desde ya me anoto entre los interesados en que publiques los menús y recomendaciones de como bajar el consumo de azúcar. Tengo una amiga con Tiroiditis de Hashimoto a la que seguro le voy a compartir esta información y la dirección del blog.

    Me gusta

    1. Gracias Valen. efectivamente el libro tiene unas muy interesantes recetas, sencillas como comerse un pan bajo en caloría, preferiblemente artesanal y no industrial, con aguacate, fresa y queso de cabra. Al momento suena como que ahhh? Ella es australiana y el aguacate es una fruta y suelen comerla con azúcar, pero yo cambie las fresas por tomate y tuesto el pan con aceite de coco… es absolutamente riquísimo y llena full. Yo estaba teniendo un bajón de energía y de verdad que dejando de comer trigo y limitando otras cositas me siento tres veces mejor. Ahora tengo que continuar educándome en este sentido… Gracias por compartirlo, esa es la idea, en un mundo tan en movimiento, debemos de estar comunicando lo que aprendamos para vivir mejor. Bises

      Me gusta

  5. Yo soy de la escuela de todo con moderacion porque los excesos en cualquier area de nuestra vida son peligrosos. Sin embargo comulgo con la idea de disminuir drasticamente el consumo de azucar refinada o procesada (el azucar blanca) ya que que estan demostrados, fehacientemente, los efectos daninos para la salud, que lo digo yo que procedo de una familia plagada por la diabetes y sus desvastadoras consecuencias. No hay que renunciar a lo dulce solo hay que disminuir su consumo y definitivamente sustituir el azucar blanca por las alternativas moscavada, papelon o stevia. He leido que los edulcorantes son tan nocivos como la propia azucar, cuidado si no mas. Con respecto al consumo de grasas tengo mis reservas. Hace anos practique furibundamente la dieta de Atkins (NO carbohidratos y SI proteinas y grasas) por un largo periodo, si, como no, baje de peso pero las consecuencias de cholesterol alto como resultado del alto consumo de grasas todavia las estoy pagando. Insisto, todo con moderacion … asi que Mary, please recetas con poca azucar…. Pleeeeaaaaase.

    Me gusta

  6. Felicitaciones Mary muy bueno tu blog, me gustan las recetas porque se ven sencillas de preparar y muy ricas y tus tips las hacen aún más fáciles. Tu ultima entrega muy interesante porque definitivamente nunca es tarde para comenzar a cambiar los hábitos alimenticios, dejando atrás años de mala alimentación por desconocimiento de los daños a largo plazo de ingerir alimentos presentes normalmente en nuestra dieta diaria. Espero seguir disfrutando de tu publicación y de recetas con poca azúcar, un abrazo.

    Me gusta

  7. Guao… que de cosas tenemos que re-aprender! Realmente es un esfuerzo importante desmontar todos esos aprendizajes en aras de un mejor estado de salud. En lo personal me costaría un montón, dado lo inclinada que soy a las cosas dulces, pero creo que con toda la evidencia de los últimos tiempos hay que empezar a considerarlo en serio…
    Gracias Mary por compartir todas notas de sabiduría y gratos videos…!

    Me gusta

  8. Pues no me sorprende encontrarme con la calidad de contenido del blog. Mary tenía que ser, así es ella, su sello personal y holística total. No es nada más la comida, recetas sanas y prácticas de hacer, sino todo lo que comprende la vida y hace que nuestra vida sea más nutritiva más allá de los alimentos. Los videos, los comentarios, etc.
    Qué agradable leer tus reflexiones. Las tomaré en cuenta!

    Besos y que sigan los éxitos!

    Me gusta

  9. Hola Mary. Llego tarde a este post por algunos problemas, pero me encanta la inclusión de los tips con el tema del azúcar. No me parece que sea un “cambio de caballo” sino una ampliación del tema del blog. No solo de quinoa vive el hombre… jajajaja.

    Todos sabemos lo dañina que puede ser el azúcar refinada, especialmente para los niños que luego se acostumbran a tener esas altas cantidades de ese componente en su nutrición. Sin embargo, en mi opinión, hay que tener cuidado con los libros con los que uno se “casa” en una materia como lo es la alimentación, mas si los que escriben no son autoridades en el tema. No conozco el background de la chica que escribe el libro, a lo mejor si conoce a fondo el tópico alimenticio, sin embargo tengo un ejemplo reciente con el Dr. que desarrolló la dieta Dukan y el cual fue expulsado del Colegio de Médicos de Francia, debido a que la famosa dieta, en opinión de sus colegas franceses, es perjudicial para la salud. Siendo un facultativo educado dentro del método científico, privó en él el aspecto comercial (el hombre se hizo millonario), que el sentido ético de su juramento hipocrático. Así que a estar ojo avisor con esto. También son muchas las modas que en relación con los alimentos se producen; hasta no hace mucho el chocolate era malo para la salud, sin embargo hoy en día no se lo considera así.

    Los aceites vegetales son otro tema, por ejemplo el aceite de dendê o de palma, muy usado en Brasil, África y también en Venezuela (esto no lo sabia), es el segundo mas producido en el mundo, luego del aceite de soya. No obstante, por su alto contenido de ácidos grasos saturados (hasta un 50%) es considerado negativo para la salud humana. Digámoselos a los brasileros y a los africanos…:-( Además están incluidos como “grasa vegetal” en helados, margarinas etc,.O aquí en Venezuela que la gente compra “aceite vegetal”, ese gran genérico, que les permite a los fabricantes mezclar aceites “hijos de buena madre y padre desconocido”, que es el que se usa en muchos sitios donde se prepara “comida popular” y es el medio graso donde, por lo general se fríen las deliciosas empanadas que comemos por ahí, ese aceite que usan, re-usan y recontra-usan, una y otra y otra vez… el cual al final, está totalmente desnaturalizado. No es para nada fácil el asunto.

    Felicidades por este instructivo blog

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta tu comentario Aleida. Yo también pienso que hoy en día hay mucha gente diciendo cosas y escribiendo sobre cosas que a la final no tiene nada que ver, solo es por el interés comercial. Eso pasa en todos los ámbitos, desde la política, religión, alimentación, nutrición, salud, etc. Te puedo decir que esta chica, Sarah Wilson, goza de prestigio en Australia y sus libros pueden ser comprados internacionalmente, si bien ella no es muy conocida por estos predios. Se lo de los aceites, yo tengo una amiga que ella contaba que cuando niña, viajaba a vacacional al campo y siempre compraban unas empanadas que hacia una señora en un puesto en medio de nada donde tenia un caldero muy grande, cocinando con leña durante todo el año, y por ser verano, era época de mucho calor y ella veía a las moscas caer en este caldero…pero era muy buenas las empanadas! y siempre pensaba que era por el ingrediente extra… Así como eso, tenemos miles de historias, pero lo que nos interesa es evitar en nuestro día a día, consumir grasas que se hayan desnaturalizado y tratar de tener una nutrición más saludable en casa. Cuando estamos afuera y sobretodo de viaje o periodo de vacaciones, es más difícil controlar lo que comemos, de allí que debemos dejar la comidas poco saludables para momentos inevitables y cuidarnos lo más que podamos el resto del tiempo. Hay una frase que siempre viene a tono: Tratar de no ser permisivos con nosotros mismos, no darnos excusas para no alimentarnos bien…El tema da para mucho y me encanta que te hayas tomado un tiempo para compartir con nosotros… Bises

      Me gusta

Responder

