Panquecas

Panquecas

Las panquecas son esas tortitas de harina, leche y huevos, conocidas en todo el mundo. Provienen de Siberia, Rusia. Son conocidas como panqueques, pancake, tortitas, son mas gruesas y esponjosas que las crepes y se pueden comer con frutas, sirope, miel o solas. Venezuela es de los pocos países donde la comen con queso a pesar de ser de sabor dulce (amamos la combinación de dulce con salado 🙂 ).

Aquí en Inglaterra se celebra el Día de la Panqueca, y esto suele ser un martes en el mes de Febrero o Marzo dependiendo de la fecha de Carnaval. En varias villas y pueblos celebran este día con una carrera, donde corren con una sartén llevando una panqueca que deben voltear a lo largo de la carrera (recorrido muy corto realmente). Dicen que la tradición empezó en Olney, Buckinghamshire, cuando una ama de casa estaba preparando panquecas y se olvidó de la celebración del Martes de Carnaval, siendo sorprendida por el repique de las campanas de la Iglesia anunciando el comienzo de las festividades. Sin darse cuenta, corrió hacia la Iglesia con el sartén en la mano terminando de cocinarla… Otros cuentan que comenzó cuando varias amas de casa querían agasajar al Cura Párroco del pueblo llevándoles panquecas y salieron corriendo de sus casas con la sartén en la mano para llegar de primeras y con las panquecas “recien hechas”, para ofrecérselas al sacerdote. De allí que todos los años se celebra esta tradición, haciendo una competencia en las plazas publicas a la hora del medidodía. En las escuelas también hay competencia entre los niños, quienes corren llevando una sartén con panqueca.

Para hoy escogí esta receta de Panquecas de Quinoa y Auyama,  muy ricas y nutritivas, hechas con la harina de Quinoa, pure de auyama (calabazas o pumpkin) y especies otoñales. Aprovechemos que es la fecha donde se consigue esta verdura y preparen platos fáciles con ella. Hice las panquecas para el desayuno dominguero, yo me las comí con nata y queso, pero no dejo de reconocer que con el sírope de Maple son muy buenas…

PANQUECAS DE QUINOA CON AUYAMA (CALABAZAS):

Receta tomada del Libro Quinoa The Everyday Superfood 365 de Patricia Green y Carolyn Hemming “Dulce calabaza y delicadas especies otoñales, hacen esta receta agradable en cualquier día del año o un regalo especial para cualquier ocasión”

INGREDIENTES:

IMG_1450

1 1/2 tazas (375 ml) de harina de Quinoa

1/4 taza (60 ml) de azúcar morena

2 cucharaditas (10 ml) de polvo de hornear

1 cucharadita (5 ml) de bicarbonato de soda

1 cucharadita (5 ml) de “allspice” molida. Es una mezcla de canela, clavos de especie y nuez moscada, normalmente utilizada en las recetas dulces de auyama o calabaza.

1 cucharadita (5 ml) de canela molida

1/2 cucharadita (2ml) de jengibre molido

1/2 cucharadita (2 ml) de sal

1 3/4 tazas (435 ml) de leche agria o suero de leche. Si no tienen este ingrediente a mano, pueden hacer la leche agria añadiéndole una cucharada de vinagre o jugo de limón a una taza (250 ml) de leche.

1 taza (250 ml) de pure de auyama o calabaza

2 huevos grandes

2 cucharadas (30 ml) aceite vegetal

1/2 taza (125 ml) de nueces o pecans tostadas (opcional)

Sirope de Maple o miel (o natilla y queso)

Crema batida (opcional)

PREPARACION:

Colocar la harina, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato de soda, allspice (ver comentario en los ingredientes), canela, jengibre y sal dentro de un bol grande. Mezclar bien.

Batir juntos la leche, auyama o calabaza, huevos y el aceite en un bol mediano. Añadir esto a la mezcla de la harina y batir hasta que esté todo perfectamente unido.

En un sartén que no pegue, colocar aceite y ponerlo en una hornilla a fuego mediano. Cuando este caliente, poner el equivalente a 1/4 de taza de la mezcla dentro del sartén. Las panquecas  estarán listas para voltearlas  cuando empiecen a observar las burbujas y la parte inferior es de color marrón. Voltear la panqueca y cocinar por 20 a 25 segundos, hasta que el centro vuelva a subir cuando se presiona. Si las panquecas se pegan cuando las quieren sacar o voltear, por favor vuelvanle a poner un poco mas de aceite a la sartén  antes de colocar la próxima panqueca (yo las mías las hice con mantequilla de soja).  Sírvanla con el sirope de Maple, las nueces (y la crema si la están usando).

TIPS:

– Pueden comerla con natilla o natilla y queso, quedan buenísimas y es menos azúcar. Recuerden siempre que las recetas son orientativas, si no quieren consumir mucha azúcar, pueden reducirla a su gusto. No tengo por ahora la proporción con la Stevia, pero empezaré a subir recetas cocinando con la Stevia.

IMG_1353

PENSAMIENTO PARA HOY:

“El amor y el buñuelo, han de comerse caliente” Refranero popular español

Y música que me atrapó en su momento, Time in a bottle, Jim Croce, 1973. Esta canción  logró la fama en el año 1974, después que falleciera Croce en un accidente de aviación. Lamentablemente la fecha sale errada en el video.

…^…

Anuncios

6 comentarios en “Panquecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s