Oye tú, pareces japonés

Oye tú, pareces japonés

Esta expresión se la decían a mi nieto, que de japonés no tiene nada, y a él le encantaba y se lo repetía a todo el mundo. A los dos años, cualquier cosa que digan nos parece gracioso y yo encantada de celebrarle su ocurrencia.

Estando en Londres, visite al Japan Centre, el fabuloso supermercado japonés, bien organizado y surtido, donde adicionalmente como un bono, venden comida japonesa de calle, de esas que no conseguiremos habitualmente en un restaurant. Ésto para mí tiene un doble valor y disfruté mucho la experiencia de probar las Takoyaki, esas bolitas de harinas rellenas de cuadritos de pulpo (también la preparan con cualquier tipo de carne), cebollín y gotas o pepitas de tempura crujiente.  Esto se cocina en un sartén con la forma de las bolitas y se sirve con la salsa Takoyaki, la cual, debo acotarles, es muy parecida a la del Okonomiyaki. Comí también unos panecillos muy suaves cocinados al vapor, parecidos visualmente a la arepa venezolana, que se rellenan con salmón, una rebanada del crujiente daikon (un rábano gigante, blanco y con sabor medio, no picante) y salsa japonesa; o con carne de cerdo y champiñones shiitake y su salsa respectiva… una delicia! Este menú puede cambiar, no es que siempre se conseguirá con estos rellenos. Por supuesto que también comí las gyoza (dumplings japonés) empanaditas rellenas de camarones o vegetales o pollo, cocinadas al vapor… En fin, cargando con mi kit para preparar nuevamente las Okonomiyaki y feliz con la experiencia de haber comido en este sitio, los invito a que empezemos a lo que vinimos, a cocinar Con Quinoa… pero antes les dejo unas fotos de ese día.

IMG_1283IMG_1284

IMG_1286IMG_1288

IMG_1289IMG_1291

OMELETTES AL ESTILO JAPONÉS RELLENAS DE QUINOA Y POLLO

Esta receta la hice basándome en una que ví en un programa de la televisión, y la adapté a prepararla con la Quinoa. Disfrútenla!

Ingredientes:

IMG_1348

Para el relleno:

1/3 taza (80 ml) de Quinoa

2/3 taza (160 ml) de agua

25 grs.(1 oz) de mantequilla

1 cucharada de aceite de ajonjolí (sésamo)

1 cebolla cortada finamente en cuadritos

2 dientes de ajo triturados

2 cucharaditas de jengibre fresco

250 grs. (9 oz) de pollo cortado en cuadros

50 grs, (2 oz) de champiñones cortados

1/8 de salsa de soja para sushi o salsa de soja light

Para las Omelettes:

8 huevos

2 cucharaditas de salsa de soja para sushi o salsa de soja light

1 cucharadita de azúcar fina

1 cucharadita de mirin. Mirin es un ingrediente muy usado en la cocina japonesa, es un sabor ácido- dulce y pueden sustituirlo por vino blanco que le hayan añadido azúcar o Vermouth dulce, por supuesto que el mirin es mejor.

Para servir:

Salsa de soja

Salsa agridulce o sweet chilli, una salsa dulce con semillas de ají, ajo y vinagre

Mayonesa con un toque de wasabi (opcional)

Preparación:

– Enjuagar la Quinoa y ponerla en una olla junto con el agua, esperar a que hierva, entonces reducir el calor, cubrir y cocinar lentamente por 10 minutos hasta que toda el agua sea absorbida. Retirar del fuego. Esperar a que esté a temperatura ambiente y separar los granos con un tenedor.

– Derretir la mantequilla en un wok o una sarten grande, añadirle el aceite de ajonjolí (sésamo) y la cebolla a fuego medio. Sofreír hasta que esté ligeramente dorada. Añadir el pollo, el ajo y el jengibre y saltearlo hasta que el pollo cambie de color y esté dorado. Añadirle los champiñones y mezclar bien. Continuar cocinando por mas o menos 5 minutos, moviendo ocasionalmente. Cuando el pollo y los champiñones estén listo, añadirle la Quinoa y la salsa de soja. Mezclar bien y apagar la cocina. Probar la sazón y dejarlo a un lado para hacer las omelette.

– Poner un poquito de aceite a un sartén para hacer omelette o utilizar uno que no pegue. Calentar a fuego medio. En un bol mezclar todos los ingredientes para hacer la omelette.  Empezar colocando en el centro del sartén la cantidad de mezcla que sea necesaria para hacer una omelette fina, dependiendo del tamaño del sartén que estén utilizando por supuesto, si es necesario, ir despegando los bordes exteriores para evitar que la omelette se queme. Voltear la omelette con una espátula. Calculen 1 ó 2 minutos de cocción y saquen la omelette del sartén y vuelvan a empezar a cocinar otra.  Mientras que se cocina la siguiente, coloquen en el centro de la que ya tienen cocinada, una parte de la mezcla de la Quinoa, doblen los extremos y quedara rectangular, enrollen la omelette y coloquenla en el plato de servir con la abertura hacia abajo. Así susesivamente hasta terminar con la mezcla de los huevos y de la Quinoa.

– Servir con las salsas y a disfrutar…

IMG_1349

Tips:

– Recuerden que las recetas son orientativas, dejen volar su imaginacion! Esta receta es perfecta para salir de esas sobras que nos va quedando en la nevera. La Quinoa acepta cualquier combinación, si les quedó algo de vegetales cocinados como vainitas, brocolí, zanahorias, etc, o petit pois, guisantes, maíz en grano, pueden usarlo perfectamente. Igual si tienen pescado o cualquier otra carne o embutidos como el jamón, tocineta o camarones, lo que sea, no duden de mezclar esto con la Quinoa. No esperen a tener exactamente los mismos ingredientes, si los tienen bien, si no, aprovechen cualquier cosa que tengan y que no hayan que hacer con ellas porque no les alcanza para una ración completa.

Pensamiento para hoy:

Confucio dijo: “¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”

Y la música de hoy, para seguir en la onda japonesa, es este bonito bolero, Sabor A Mi, cantado por una japonesa. Por cierto, ¿ustedes recuerdan a la Orquesta de la Luz? Unos músicos japoneses que tocaban salsa con un verdadero sabor latino, eso siempre me pareció increíble y fascinante… la música no tiene fronteras definitivamente!

https://www.youtube.com/watch?v=rfySNZuz5uE

…^…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s