Pesto que…

Pesto que…

El pesto, esa maravillosa salsa cruda, cuyos ingredientes se amalgaman, se juntan y se arrejuntan para brindarnos ese olor y sabor tan especial.

Nacido en la zona de Linguria, Genova, su nombre viene de la palabra genovesa pestare, que significa “machacar o moler en un mortero” que es la manera correcta de hacerla, pero que es igualmente buena si la hacemos en el procesador y no pierde propiedades. Una vez elaborada, puede durar en nevera más de dos semanas.  Les recomiendo ponerle un poquito de aceite de oliva por encima a la hora de guardarla.

Cuando haces el pesto en casa,  te das cuenta que no tiene nada que ver con el pesto industrial, el que se consigue en los supermercados, donde lo inundan de aceite de oliva y no pasa de ser sino una salsa de aceite con sabor a albahaca. Tenemos honrosas excepciones en el pesto industrial, generalmente venidas de Italia. Yo aprendí a hacerla con estos seis ingredientes básicos: albahaca, aceite de oliva, piñones, ajo, queso parmesano y sal marina.

De esta salsa básica, hemos conocido unas cuantas variantes como la salsa thai de cilantro, que no lleva queso ni piñones y se elabora con cilantro fresco en lugar de la albahaca, excelente para el pescado o el pollo, añadiéndole en el último momento antes de cocinar, la salsa de pescado tailandesa, lo máximo!

También conocemos el pistu, una variante al que no se le añade los piñones y el queso. Existe una versión latina, elaborada con queso blanco fresco y crema de leche, que para mí, es solo un ligera brisa del sabor al pesto original, pero aplaudo la creatividad. El pesto español es otra cosa, es una mezcla de vegetales al estilo del ratatouille francés, añadiéndole auyama o calabaza, piñones, pasas, aceitunas negras y vinagre de manzana.

El pesto es un aderezo muy bueno para las ensaladas de Quinoa o de arroz, pasta, papas o vegetales en general. Mezclado con la mayonesa logran un sabor inigualable, ideal para untar en los sándwiches o usar también en las ensaladas.

Hay una variante que compartiré con ustedes y es la del pesto rosso, de origen siciliano. En uno de esos mercados de calle, que llegan a Bexhill con el verano, conseguí unos tomates secos griegos riquísimos, con ese grado de acidez perfecto que no opaca ni avasalla el dulzor de los tomates. Cuando preparaba la receta del pesto, recordé que tenía estos tomates y que me encanta el pesto rosso, así que es una versión no original, es a mi manera, no le añado pimentones y lo hago con nueces.  La primera vez que lo hice, fue para comer con pasta fresca hecha por Pat. El comerlo con la Quinoa sencillamente me encantó.

Ahora a disfrutar con las recetas, y más adelante preparándolas y comiéndolas, no se arrepentirán…

QUINOA AL PESTO:

Receta tomada del libro Quinoa for families, Rena Patten

INGREDIENTES:

photo 3 (4)

1 1/2 taza de Quinoa lavada y escurrida

3 tazas de agua

Queso parmesano rallado para adorno

Hojas de albahaca para adorno

Aceite de oliva para adorno

PESTO:

1 paquete grande de albahaca

2 dientes de ajo

90 grs (3 onzas) piñones

1/2 a 3/4 tazas de parmesano recién rallado

2 cucharaditas de jugo de limón

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen (aproximado)

Sal y pimienta

PREPARACION:

Poner la Quinoa en una olla junto con el agua, esperar a que hierva, entonces reducir el calor, cubrir y cocinar lentamente por 10 minutos hasta que toda el agua sea absorbida. Retirar del fuego.

Preparar el pesto poniendo la albahaca, incluyendo algunos de los tallos que estén más suave, ajo, piñones y queso dentro del procesador de alimentos o licuadora.

A la velocidad más baja procesar estos ingredientes y lentamente poner el jugo de limón con el aceite de oliva hasta que se obtenga una cremosa y suave consistencia con una pequeña textura en esto.

Sazonar al gusto y añadir más queso o aceite si lo necesita de acuerdo a su gusto.  Si se sienten con energía suficiente, pueden hacerlo usando un mortero y machacar hasta hacer el pesto.

Poner la Quinoa dentro de un bol estando aun caliente. Añadir la salsa pesto y, usando dos tenedores, mezclar hasta que este cubierta la Quinoa con el pesto.

Servir colocando el queso parmesano y un ligero chorrito de aceite de oliva… Buon Appetito!

photo 2 (5)

 

TIPS:

– Yo no uso jugo de limón en mi receta de pesto.  El limón es un preservativo natural y ayudará para conservarlo.

– Se puede comer caliente o frío.  Si lo comen frío, añadiéndole tomates (si son cherry tomates mejor) y queso mozarella, harán una rica ensalada de Quinoa al pesto.  La que yo preparo le suelo poner cualquier vegetal que tenga listo en la nevera: calabacines, auyama, maíz en grano, pimentones, cebollas, espárragos, berenjenas, etc.

– Cuidado al poner la sal, el pesto por ser una salsa cruda, la sal “sale” después. Hay que tener cuidado con esto y no salar en exceso.

– La cantidad de aceite de oliva en la receta no es suficiente. La cantidad indicada es opcional.

– Pueden hacerlo también con nueces en caso de no conseguir los piñones.

Ahora a preparar un delicioso Pesto Rosso. Es una receta adaptada por mí de una original que me dieron hace muchos años.

PESTO ROSSO:

INGREDIENTES:

phonto

PARA LA QUINOA:

1 taza de Quinoa lavada y escurrida

2 tazas de agua

PESTO ROSSO:

12 – 16  tomates secos en aceite de oliva

1 diente de ajo

1 aji picante. Yo uso semillas de aji y no lo hago tan picante, solo para dar sabor (opcional)

50 grs de nueces peladas y troceadas

3/4 taza de aceite de oliva extra virgen

1 cucharadita de azúcar (yo uso azúcar morena)

1 ramita de albahaca fresca (opcional)

3/4 taza de queso parmesano rallado

PREPARACIÓN:

Poner la Quinoa en una olla junto con el agua, esperar a que hierva, entonces reducir el calor, cubrir y cocinar lentamente por 10 minutos hasta que toda el agua sea absorbida. Retirar del fuego.

Poner en el procesador de alimentos, los tomates secos, el ajo previamente prensado, las semillas de ají o el ají cortado, el azúcar, las hojas de albahaca al gusto, las nueces y el queso parmesano rallado. Añadirle poco a poco el aceite de oliva.  El aceite queda al gusto de cada quien, como prefieran esta salsa. Particularmente la prefiero bastante liquida para que sea más fácil mezclar con la Quinoa… pero no tanto que naveguen los ingredientes en ella!

Una vez lista, mezclar con la Quinoa y servir caliente. Yo la usé como contorno a un pavo con salvia para darle más sabor italiano al plato.

phonto (1)

PENSAMIENTO DEL DIA:

“El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta” Gabriel García Marquéz 

Y les dejo ahora con una canción romántica italiana, Al Di La, ganadora del Festival de San Remo 1961, tema de la película Rome Adventure (traducida al español como Los Amantes Deben Aprender).  Amé esta película en cuanto tuve el permiso para verla…

…^…

Anuncios

4 comentarios en “Pesto que…

  1. Hola,como están?,por acá en lo que se puede decir;para no entrar en detalles,bien…Muy interesantes los artículos, de la quinoa,ya la había preparado,por unas recetas que había conseguido,buscando la forma de prepararla..Puedes seguir enviándolos y además otros,pero,eso si,que no sean muy complicados…Saludos para todos…

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

    1. Hola Sra. Dina, me alegra que le guste la Quinoa! La idea es de preparar variadas recetas, hacerles conocer algo mas de este maravilloso grano, y que puedan comerlas como plato único o acompañamiento de carnes. Por sus nutrientes, ella sola es un plato principal, pero es tan noble que acepta compartir el protagonismo en las comidas. Buen provecho y no deje de escribirme por cualquier duda…

      Me gusta

  2. Que rico Mary, te superas cada día!!!. Me encantan las recetas y el cariño que pones en ellas, y los vídeo musicales son un extra para mi mas que bienvenido, tenía mucho tiempo sin disfrutarla, muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s