Aprendiendo con Quinoa

Aprendiendo con Quinoa

Mi próxima publicación de recetas sera el Martes… Por ahora les daré unos datos, para mi valiosos, sobre la preparación base y cuanto rinde nuestra Quinoa.  Espero que les sean de utilidad.

Como cocinar la Quinoa

Los métodos para cocinar la Quinoa son muy simples y lo importante es escoger con el que se sientan mas cómodos.

Cocinar y Reposar

Podemos cocinarla al igual que el arroz, couscous o mijo, dejando que el liquido sea absorbido por el grano y después separarlo con un tenedor para que sean mas esponjosos y suaves. Una vez que la Quinoa esta esponjada y separada, la pueden combinar con otros ingredientes como carnes, vegetales, frutas, salsas o lo que uds tengan preparado para el día.  La pueden usar como entrada, plato principal, contorno o postre.  Si la procesan como un puré, es buena para espesar sopas o algún postre que lo requiera, en lugar de la harina de trigo (como la Torta de Chocolate que les publiqué).

El mejor método para mi es este,  cocinándola a fuego lento y dejándola reposar sobre la hornilla. El tiempo de cocción es mas rápido que el arroz porque seria 10 minutos al fuego lento y 7 a 10 minutos reposando tapada en la hornilla, para que sea el vapor quien termine la cocción. Con las cantidades correctas de agua, no necesitan pensar en colarla. Si la requieren al dente para hacer ensaladas (algunas recetas lo indican así),  déjenla reposar por 4 a 5 minutos.  Si es para que este esponjosa, de 7 a 10 minutos y si es para hacer tortas, es mejor de 10 a 15 minutos.

Si cuando terminen la cocción y tienen exceso de agua o les queda algo de ella, simplemente escúrranla para que no les quede sobre cocinada.  Si esto les ocurre, déjenla para utilizarla como base.

Cocinar y Escurrir

Cuando comenzé a cocinarla, este fue el método que me enseñaron. Debo confesarles que nunca me pareció el mejor porque sentía que se “escapaban” los nutrientes en el agua.

Este método es como cocinar pasta y es mas fácil si se quiere. La proporción seria 4 veces agua por una de Quinoa. Cocinar a fuego alto por 15 minutos y no, no pierde mayores nutrientes! (en serio?) La cantidad a obtener es igual a la cocción por absorción.

Al Vapor

Este método seria el igual al que se utiliza para cocinar el arroz blanco en uno de los tantos utensilios fabricados para hacerlo. Utilicen cualquier tipo de vaporizadora y sigan las instrucciones del fabricante en lo referente al arroz blanco.

En una olla de cocimiento lento (slow cooker)

Esto es para cuando se hacen sopas o cacerolas en este tipo de ollas, y se debe añadir la Quinoa a mitad del tiempo de cocción, asegurándose que tengan suficiente liquido: 2 tazas (500 ml) por cada taza (250 ml) de Quinoa

Microondas

No es recomendable ya que se requiere mas tiempo de atención para que el grano quede bien cocido y no resulta consistente y de textura ligera. Lo siento por los fans del microondas.

Rendimiento de la Quinoa

Están cantidades son aproximadas, solo es para que les sirvan de guía.

Quinoa en grano      Agua (u otro liquido               Quinoa 
                                       nunca leche)                    cocida (Aprox.)

2 cucharadas (30 ml)    1/4 taza (60 ml)                1/3 taza (80 ml)
1/4 taza (60 ml)              1/2 taza (125 ml)              3/4 taza (185 ml)
1/3 taza (80 ml)              2/3 taza (160 ml)             1 taza (250 ml)
1/2 taza (125 ml)             1 taza (250 ml)                 1 1/2 tazas (375 ml)
2/3 taza (160 ml)            1 1/3 tazas (330 ml)        2 tazas (500 ml)
3/4 taza (185 ml)            1 1/2 tazas (375 ml)         2 1/4 tazas (560 ml)
1 taza (250 ml)                2 tazas (500 ml)              3 tazas (750 ml)

 

Se recuerdan del Libro Gordo de Petete? Así me siento yo en este momento con tanta información en mi cabeza que quiero hacerles llegar.

Y cierro con esta frase:

“No vemos las cosas como son, la vemos como somos nosotros”  Confucio

Bises y salud a todos!

 

…^…

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2 comentarios en “Aprendiendo con Quinoa

    1. Bienvenida! Claro que esta torta es muy rica, esta receta la hice siguiendo los ingredientes y pasos de la receta original del libro, de allí que no alteré como suelo hacer (opsss) los ingredientes para llevarlos a mas “sanos”: con azúcar morena o papelón molido y menos cantidad, con leche de almendra o hemp (esta última es muy rica y la recomiendo plenamente,, menos grasa, es leche vegetal lo que le añade mas fibra y no altera el sabor del te o del café) pero ya no evaluaría la receta con equidad…

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