con quinoa…

con quinoa…

 

Quinoa, un futuro sembrado hace miles de años

Hola a todos… Estando recientemente en Australia se me ocurrió que seria buena idea escribir y transcribir recetas de cocina, preparándolas en casa de una manera amena y sencilla. La idea era poner en papel el resultado de años de practica en esos menesteres, preparar recetas que fuesen fáciles de seguir, nutritivas y económicas, pensando en la nueva generación de mi familia… y allí me tope de nuevo con la Quinoa!

Recién llegada a Londres, una amiga me habló de las bondades de este grano o semilla y decidí probarla.  Me resulto bien, un sabor distinto para mi y lo comí como potaje.  Esto fue hace 10 años atrás… Hoy en día me encuentro con que es el grano de moda, sus valores nutricionales son excelentes ya que esta full de proteína vegetal, fácilmente digerible y rendidora.  Asi que tome a la Quinoa como la protagonista de este blog y me propongo hacerles conocer a uds la variedad de platos que se pueden lograr con ella…

¿Hablar sobre la Quinoa y sus propiedades? No lo pretendo, existen muchos libros y artículos muy buenos que definen y ofrecen cifras nutricionales sobre esta semilla (¿o grano?).  Yo lo que deseo compartir es mi experiencia en la elaboración de algunas recetas que he acumulado a través de libros, revistas y páginas web, traduciendo al español algunas y preparando en casa la mayoría de ellas,  y dando mi sana opinión sobre los resultados finales, aderezados con tips, comentarios, anécdotas, música y libre pensamiento.

Para mi, uno de los retos que tengo es el de fotografiar y acompañar con evidencia gráfica los pormenores de este blog, ya que amo la fotografía, pero como buena ariana que soy, la paciencia no es mi fuerte y de allí a que el logro en este campo ha sido pobre.  Ahora, viviendo en un pueblo costero de Inglaterra, teniendo 5 hermosos e individualistas nietos, me propongo crear esta nueva vivencia de mezclar sabores ancestrales de nuestra comida, con ingredientes de consumo diario…

Amigos. familia… aquí vamos!  siéntanse libres de comentar los resultados o cualquier otro asunto culinario que les ronde en la cabeza, yo por mi parte me comprometo a contestar y ayudar sobre cualquier inquietud (de cocina por supuesto)…

 

photo (1)

Esto me apareció justo en mi Facebook cuando estaba decidiendo si o no de hacer este blog…

 

En Australia hay mucho material sobre la Quinoa, libros, revistas, panfletos y en los supermercado se consiguen absolutamente de todo (hecho en su mayoría en  Australia) con Quinoa:  leche, barras de cereales, pan, tortas, galletas, sopas, y es donde conseguí hasta ahora, la mayor variedad de granos de  Quinoa: blanca o dorada, negra y roja.  Los valores proteínicos no se alteran con el color del grano, la diferencia quizás sea muy poca y se pueden leer en los empaques (cuando lo dicen). También se consigue fácilmente las hojuelas y la harina, siendo estas muy utilizadas en la parte de tortas y bollería.

El precio de la Quinoa quizás sea un poco mas elevado que el arroz o las pastas, pero sus propiedades nutricionales son mayores,  es rica en vitaminas y minerales como la riboflavina, calcio, vitamina E, hierro, potasio, fósforo, magnesio, ácido fólico y betacaroteno. Para ver mejor los datos nutricionales, pueden ir a http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/index.html

Ahora a las recetas…

 

 TORTA DE CHOCOLATE Y QUINOA

Ahora les daré una de mis recetas favoritas, por lo fácil y rica que queda y porque no lleva harina de trigo!  La tome del libro Quinoa The Everyday Superfood 365  de Patricia Green & Carolyn Hemming.

photo (9)

 

Ingredientes:

2/3 taza (160 ml) de Quinoa blanca o dorada

1 1/3 tazas (330 ml) de agua

1/3  taza (80 ml) de leche

4 huevos grandes

1 cucharadita (5 ml) de vainilla

3/4 taza (185 ml) de mantequilla fundida y a temperatura ambiente

1 1/2 tazas (375 ml) de azucar refinada (pueden usar azucar morena bien fina)

1 taza (250 ml) de cacao en polvo

1 1/2  cucharadita (7.5 ml) de polvo de hornear

1/2 cucharadita (2 ml) de bicarbonato de soda

1/2 cucharadita (2 ml) de sal

 

Preparacion:

Hervir el agua con la Quinoa.  Cubrir y reducir a fuego lento y cocinar por 10 minutos.  Apagar el fuego y dejar la olla con la tapa en la hornilla por otros 10 minutos.  Revolver con un tenedor para separar los granos y dejar que la Quinoa se enfrié a temperatura ambiente.

Precalentar el horno a 350º F (180º C).  Engrasar ligeramente dos moldes redondos o cuadrados de 20 cms.  Forrar el fondo de los moldes con papel anti-adherente o parafinado.

Mezclar la leche, los huevos y la vainilla con una batidora manual o un procesador de alimentos.  Añadir 2 tazas  (500 ml) de la Quinoa cocinada y la mantequilla y continuar batiendo hasta que quede suave.

Mezclar juntos el azúcar, cacao, polvo de hornear, bicarbonato de soda y la sal en un bowl mediano.  Añadir la mezcla anterior de la Quinoa y mezclar bien. Dividir la mezcla en los dos moldes y hornear en el centro del horno por 40 a 45 minutos o hasta que inserte un cuchillo en el centro y este salga limpio.   Remover la torta del horno y déjela reposar a temperatura ambiente antes de desmoldearla. Servir fría si lo desea.

Guárdela en la nevera en un contenedor sellado por una semana o en el congelador por un mes. Buen provecho!

 

photo 2photo (8)

Tips:

– Es una torta bastante suave y no le hace falta ningún tipo de crema para servirla.

– Traten de colocar una encima de la otra estando aun tibia para que selle y no necesiten ningun tipo de crema adicional para darle la altura.  Por ser una torta que no lleva harina, si se prepara en un molde mas alto, la cocción se haría interminable y por lo tanto mas costosa.

– Para saber si una torta esta lista, por favor no utilicen un cuchillo, háganlo con un palillo de dientes o un espagueti crudo.

– Para un mejor resultado a la hora de preparar la Quinoa, les recomiendo enjuagar el grano antes de cocinarlo.  Con esto lograran que el grano se abra mas fácilmente y quede mas suave.

 

Pensamiento para hoy:

“La gran protagonista es la materia prima.  Nuestro objetivo como cocineros debe ser no estropearla”  Alain Chapel

 

Y aquí les dejo una linda canción para sentirnos mejor:

Stand by me versionada en Spanglish por Prince Royce

 

 

…^…

 

Anuncios

13 comentarios en “con quinoa…

  1. Mi comaladre culinaria querida: como todo lo proveniente de tí este blog refleja buen gusto y amor porlo que haces. Me encantó! Dios bendiga este proyecto y ya te seguiré! Un abrazo eterno para todos y en especial para tí!

    Le gusta a 1 persona

  2. Esta torta es sencillamente deliciosa, la ame desde que la probe, excelente receta y el paso paso esta muy bien explicado, grandioso!! Una ventana a la vida sana pero rica, justo lo que me gusta, tenias que ser TU para que fuera tan “rico” en sabor y conocimientos culinarios, felicitaciones y por aqui estare pendiente siempre, se vale darte mi receta fija con la quinoa? 🙂 Bendiciones!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s